Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los empleados, fisura en la seguridad TI para la mitad de las empresas

Por   /   13 julio, 2017  /   Sin Comentarios

Casi la mitad de las compañías españolas (45,3% exactamente) asegura que sus empleados son su principal debilidad en la seguridad TI, según detecta una reciente investigación llevada a cabo por la multinacional de ciberseguridad Kaspersky Lab en colaboración Inseguridad online por empleados, de Kaspersky Labcon la consultora de mercados B2B International.

El estudio, que lleva por título “El factor humano en la seguridad TI: los empleados hacen vulnerables a las empresas”, incide en que un 46% de los incidentes de seguridad TI causados anualmente en los negocios lo son por los propios trabajadores. Y es que empleados poco cuidadosos o desinformados son una de las principales causas que están detrás de los incidentes de ciberseguridad, hasta el punto de que la realidad es que el factor humano puede suponer un peligro cada vez mayor. Porque lo cierto es que, mientras que los cibercriminales más expertos pueden utilizar un malware hecho a medida y unas técnicas de alta tecnología para planear un atraco, al final suelen aprovechar sobre todo el punto de acceso más sencillo: la naturaleza humana.

En esa dinámica, el informe de Kaspersky Lab revela que el 30% de los ataques dirigidos contra las empresas en España durante el año pasado utilizó el phishing/ingeniería social como base. No hay que olvidar que, por ejemplo, un administrativo descuidado puede abrir fácilmente un archivo malicioso simulando ser una factura de alguno de los numerosos proveedores; incidente que puede afectar la infraestructura de una organización, haciendo que el contable llegue a ser cómplice de los ciberdelincuentes sin saberlo. Además, que los empleados oculten aquellos incidentes en los que se han visto involucrados puede derivar en consecuencias dramáticas y que el daño causado sea mayor, al margen de que un evento no informado puede ser la punta del iceberg de una brecha todavía mayor, pues los equipos de seguridad necesitan ser capaces de identificar rápidamente las amenazas a las que se enfrentan para tomar las medidas oportunas.

De esta manera, la necesidad de implementar medidas dirigidas al personal es cada vez más evidente: el 22% de las empresas en nuestro país están analizando cómo mejorar la seguridad mediante la formación, haciendo que este sea el tercer método de ciberdefensa más popular, después de la implementación de un software más sofisticado (40%) y la incorporación de más personal de seguridad TI (31.6%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *