Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los trabajadores europeos, los menos concienciados sobre ciberseguridad

Por   /   13 agosto, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque, y sobre todo tras la puesta en marcha de la normativa GDPR, son conscientes de los riesgos de la seguridad tecnológica, los trabajadores europeos resultan los que tienen la peor disciplina sobre ciberseguridad de todo el mundo, tal y como recoge el “The Right Technologies Unlock the Potential of the Digital Workplace”, informe patrocinado por la proveedora de soluciones de acceso a red Aruba, Técnicas de los ciberdelincuentes, de Pixabaycompañía perteneciente a Hewlett Packard Enterprise.

El estudio, fundamentado en una encuesta online durante abril y mayo de este 2018 a un total de 7.000 empleados en 15 países (entre ellos, España), de los que 2.650 eran europeos, muestra que nada menos que un 55% de estos últimos reconocen no pensar regularmente en la ciberseguridad, e incluso un 17% dice no tenerla nunca en mente. Por el contrario, sus homólogos de otras partes del mundo como Asia (61%) y América (51%) sí piensan en la ciberseguridad de forma mucho más regular (a menudo e incluso a diario).

La realidad es que hasta el 36% de los empleados de Europa no creen que la ciberseguridad sea un problema de ellos, sino que atañe solo a los equipos directivos de sus compañías (opinión de un 10%) o a los responsables de TI (26%), y que deben ser esos los encargados de gestionarla.

Sin embargo, lo cierto es que el documento también revela que son precisamente los empleados europeos los más conscientes de los peligros que implica una violación de la seguridad de sus sistemas. De hecho, el 42% de ellos entiende que la pérdida de datos conlleva consecuencias legales, lo que les convierte en más conscientes que los empleados de América, donde solo un 36% piensa igual, o Asia (27%).

No deja de sorprender por eso que apenas un 26% de los trabajadores del Viejo Continente siga sin opinar que la ciberseguridad sea algo importante, lo que parece ser un claro indicativo de que las advertencias de seguridad no están siendo tomadas en cuenta por los trabajadores, como también pone de manifiesto que el uso del software de seguridad es más bajo en Europa (48%) que en otras regiones. Una actitud que, a juicio de Morten Illum, vicepresidente para EMEA de Aruba, podría deberse a una “fatiga en torno a la seguridad” provocada por la sobreexposición a normas sin recibir una asistencia técnica al mismo nivel.

En cualquier caso, dentro de esa generalidad europea, el estudio detecta que el 41% de los empleados españoles considera que la ciberseguridad no es importante en sus entornos de trabajo, mientras que los del Reino Unido resultan los más preocupados por la seguridad de los datos, pues el 53% de ellos ven a la ciberseguridad como algo extremadamente importante, mucho más por tanto que los de Francia (45%) o Alemania (39%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *