Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las centradas en las personas, vulnerabilidades principales de ciberseguridad

Por   /   17 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Los directivos de Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico consideran mayoritariamente, en lugar de los fallos en la tecnología o en los procesos, a las amenazas centradas en las personas como la causa de las infracciones más perjudiciales de la ciberseguridad, las cuales incluyen ataques de ingeniería social y errores humanos. Así lo constata un reciente estudio llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El documento, que ha encuestado a más de 300 ejecutivos (incluyendo directores de IT y directores de Seguridad de la Información) en distintos países de las tres áreas geográficas citadas, detalla que nada menos que el 85% de los mismos subraya que las vulnerabilidades Ataque informático a trabajador, de Pixabayhumanas son las que causan las infracciones de ciberseguridad más perjudiciales, por encima de los fallos de la tecnología o los procesos.

En esa línea, lo cierto es que hasta un 86% de todos los consultados confiesa haber experimentado en su organización como mínimo una violación de datos en los últimos tres años, e incluso un 60% ha sufrido al menos cuatro. Además, un 47% dice que es bastante o muy probable que se enfrente a una brecha importante de datos en los próximos tres años. Así, sólo el 56% de los ejecutivos del sector salud confía en que su organización pueda prevenir, detectar o responder a una violación de datos.

En cuanto a las formas en que la violación de datos afectó a sus empresas, en un 33% de las ocasiones representó pérdida de ingresos (el 38% en las grandes empresas), en un 30% pérdida de clientes y en un 30% al despido del personal involucrado.

Frente a todo ello, prácticamente todos los encuestados (91%) precisan que su organización necesita entender mejor qué medidas de ciberseguridad funcionan mejor y también casi todos (96%) afirma que el consejo de administración apoya firmemente los esfuerzos para controlar los riesgos de la ciberseguridad, a la vez que el 93% asegura que el consejo de administración es informado regularmente sobre los riesgos de la ciberseguridad. Y desde luego, abordar las infracciones de datos a nivel organizacional y alternar el comportamiento humano dentro de la organización son pasos críticos para mitigar las infracciones de datos: el 82% está de acuerdo en que el riesgo de violación de datos es una prioridad esencial del consejo de dirección.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *