Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El impacto económico del cibercrimen en el mundo supera los 400.000 millones de dólares

Por   /   11 junio, 2014  /   Sin Comentarios

El “Net Losses-Estimating the Global Cost of Cybercrime”, informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), patrocinado por la multinacional de seguridad tecnológica McAfee, confirma que el coste del cibercrimen en las empresas supera los 400.000 millones de dólares en todo el mundo, con un impacto de aproximadamente 200.000 empleos en Estados Unidos y 150.000 empleos en Europa.

Cibercrimen, de Free DownloadDistintos informes estiman que Internet genera anualmente entre 2 y 3 billones de dólares, que impactan muy positivamente en las economías mundiales (y con unas expectativas de rápido crecimiento), y según las conclusiones del informe del CSIS el cibercrimen extrae entre el 15% y 20% del valor creado por Internet.

En esa línea, el coste más importante del cibercrimen proviene del daño causado al rendimiento de las empresas y a las economías nacionales, pues provoca importantes daños a la actividad comercial, a la competitividad, a la innovación y al crecimiento económico global. En cualquier caso, el cibercrimen tiene unos efectos especialmente dañinos en la propiedad intelectual, y países donde la propiedad intelectual es un valor importante sufren cuantiosas pérdidas en la actividad comercial, empleos e ingresos, muchas más que aquellos países cuya economía se basa en la agricultura o en la industria de fabricación de bajo nivel. En consecuencia, los países con ingresos más altos tuvieron pérdidas mayores porcentuales del PIB que los países con economías más precarias: quizás un 0,9% de media.

El estudio destaca que, solo en 2013, alrededor de 3.000 compañías en Estados Unidos fueron hackeadas, entre las que destacan importantes empresas del sector retail. Un sector que, en Reino Unido, reportó pérdidas superiores a los 850 millones de dólares. Por su parte, las autoridades australianas reportaron ataques a gran escala a una aerolínea, cadenas hoteleras y compañías de servicios financieros, con un coste estimado de 100 millones de dólares.

El informe también destaca las pérdidas globales relacionadas con las brechas de información personal, que podrían alcanzar los 160.000 millones de dólares. De hecho, 40 millones de personas en Estados Unidos (el 15% de la población) han sufrido robo de información personal a manos de hackers. Pero el estudio también ha descubierto brechas de alto nivel alrededor del mundo: 54 millones en Turquía, 20 millones en Corea, 16 millones en Alemania y más de 20 millones en China.

Además, también considera que parte de las pérdidas derivadas de la delincuencia informática tienen conexión directa con lo que los expertos llaman “costes de recuperación”, y que están directamente relacionados con las tareas de limpieza y recuperación de datos después de que un ataque ha tenido lugar. El informe de McAfee y CSIS descubre que mientras los delincuentes no siempre podrán obtener beneficios económicos de toda la información robada, sus víctimas sí que deberán dedicar recursos importantes. En Italia, por ejemplo, los ataques suponen actualmente pérdidas totales valoradas en 875 millones de dólares, mientras que los costes de recuperación y limpieza alcanzan los 8.500 millones de dólares. En otras palabras, el coste de recuperación tras un ataque puede ser 10 veces más valioso que el propio ataque en sí mismo.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *