Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Prevención personal ante el cibrecrimen

Por   /   4 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Por Norton by Symantec, Multinacional especializada en seguridad tecnológica.

 

Casi 52 millones de europeos experimentaron algún tipo de cibercrimen en el último año, según revela el “Informe de Ciberseguridad” de Norton dado a conocer el pasado mes de noviembre, lo que supone que uno de cada cinco europeos sufrieron algún ataque en el pasado año y dos de cada cinco en su vida, invirtiendo de media 16 horas en solucionarlos.

Ciberdelincuencia, de PixabayDe aquellos que experimentaron estos ataques, el 14% sufrió extorsión digital, llamada “ransomware”, y uno de cada doce nunca llegó a  recuperar sus documentos. Además, entre quienes sufrieron cibercrimen, uno de cada diez europeos indican que se les fue robada su identidad y uno de cada seis víctimas sufrieron el robo de información financiera a través de la compra online.

Por eso, dado que muchos de los robos de información se producen a través de las compras online, será bueno seguir los siguientes consejos para evitar que se produzcan estos ataques y minimizar los daños de los mismos:

         Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente es un engaño.

A todos nos gustan las ofertas y los cibercriminales lo saben. Por eso es importante no caer en la trampa del precio barato, ya que algunas rebajas o regalos pueden acabar costando demasiado. Así que si has encontrado el último modelo del diseñador de moda, pero por la mitad de precio, a pesar de lo bonito que sea, puede que no sea real. Los cibercriminales son expertos en crear sitios web y hacerlos pasar por las webs originales de tu tienda favorita. De esta forma, sólo debes comprar en tiendas online de confianza y evitar así que te roben tus datos bancarios.

         Ten cuidado con los enlaces a páginas web falsas.

Evita ahorrar tiempo a la hora de comprar regalos haciendo “click” en enlaces de un email que aparentan redirigir a tu tienda online favorita. Al contrario, asegúrate de que escribes la dirección de la tienda en tu navegador.

         Sé inteligente con tus contraseñas.

Utiliza una contraseña compleja para cada cuenta online que tengas y actualízala de forma regular. Las contraseñas con una seguridad alta utilizan una mezcla de números, símbolos y letras en mayúsculas y minúsculas, como por ejemplo: Ru1)oLp1-1.

         Organiza tu tienda online.

Crea una cuenta de email específica para utilizar con tus compras online. Proporciona la menor información posible para crear esta cuenta y no la utilices para nada más, como gestionar tu cuenta bancaria, tu correspondencia del trabajo o asuntos familiares.

         Protege tus datos bancarios.

Presta atención siempre al icono del candado cuando realices una transacción online. Este símbolo indica que la página web que estás visitando está encriptada para protegerte, de manera que los cibercriminales no pueden coger tu información personal. Nunca permitas que una página web recuerde los datos de tu tarjeta de crédito; vuelve a introducirlos siempre que quieras volver a comprar.

         Pagos online.

Evita utilizar ordenadores públicos o compartidos, o incluso redes inalámbricas, a la hora de hacer un pago online. Los “hackers” pueden capturar fácilmente la información de tu cuenta, tus detalles de acceso y robar tu dinero. Utiliza una tarjeta de crédito distinta con un pequeño límite de crédito para adquisiciones online.

         ¿Está actualizado tu software de seguridad online?

Ten siempre actualizado tu software de protección online. Los cibercriminales son más sofisticados que nunca y se aprovecharán de cualquier tendencia social para difundir malware y robar tus datos personales.

         Comprueba tus extractos.

Comprueba siempre tus extractos bancarios tan a menudo como puedas para asegurarte de que no se han producido transacciones no previstas o que no hayas realizado tú.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *