Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Los CIOs, convencidos de la incapacidad de las empresas ante los ciberataques

Por   /   27 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Debido al aumento de las ciberamenazas, la fiabilidad y la privacidad de los datos son una de las principales preocupaciones de los CIOs y desde luego las empresas están priorizando sus inversiones cada vez más en la seguridad por Internet, según pone de relieve un estudio llevado a cabo por la consultora de reclutamiento Harvey Nash y la firma de servicios profesionales de KPMG.

El documento, que se basa en una encuesta realizada durante el primer trimestre de este año a 3.958 CIOs y responsables de Tecnología de empresas en un total de 84 países, muestra que un 77% de los mismos se manifiestan “muy preocupados” por la amenaza de la ciberdelincuencia organizada, un porcentaje claramente por encima de años anteriores, y solamente un 22% aseguran estar preparados para un ciberataque. Precaución ante cibercrimen, de PixabayAsimismo, la gestión del riesgo operativo y el cumplimiento normativo también se han convertido en prioridades significativamente crecientes, pues apuntan un aumento del 12%.

Lo cierto es que la investigación concluye que las organizaciones se encuentran en una situación delicada, ya que mantener el equilibrio entre el potencial de generación de ingresos por utilizar datos de sus clientes y la necesidad de privacidad y seguridad es uno de los principales obstáculos. De hecho, las empresas que logran este equilibrio con eficacia (organizaciones centradas en el cliente) son más proclives a declarar una mayor rentabilidad que sus competidores (38%). No obstante, la realidad es que la tendencia a la protección de los datos ha generado una enorme demanda de habilidades de seguridad y resiliencia, las cuales experimentaron el mayor ascenso en cuanto a habilidades difíciles de cubrir, con un incremento interanual del 25%. En cualquier caso, es preciso apuntar que, pese a que las organizaciones son conscientes de que contar con una estrategia digital eficaz es esencial para la seguridad de los datos, muchas de ellas revelan que siguen teniendo dificultades (el 78% declara que su estrategia digital sólo es moderadamente eficaz, o peor). Además, un 35% de las empresas no pueden contratar ni formar a las personas que necesitan con habilidades digitales, e incluso un 9% considera que ni siquiera tienen una visión o estrategia digital clara.

Eso sí, las organizaciones que cuentan con un director de tecnología digital (CDO) en dedicación exclusiva a este ámbito tienen más del doble de posibilidades de disponer de una estrategia digital clara y generalizada que los que carecen de él (44%, frente a 21%). Además, el informe señala que las organizaciones más influyentes y exitosas son rigurosas a la hora de aportar valor a sus clientes y recibirlo de ellos, mientras que las que se centran en el cliente tienen un 38% más de probabilidades de lograr una mayor rentabilidad que las que no lo están.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *