Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Un tercio de las empresas españolas, objeto de ciberataques en el último año

Por   /   7 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 32% de las empresas españolas medianas y grandes reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos 12 meses, según muestra el “International Business Report” de Grant Thornton, firma de servicios profesionales de auditoria, consultoria y asesoramiento legal y financiero.

El estudio, que ha consultado a 2.500 directivos empresariales en 36 economías de todo el mundo, pone de manifiesto que, entre las compañías de la UE, también un 32% han sido atacadas a lo largo de los 12 últimos meses, lo que implica nada menos que 13 puntos más que en el informe de 2015, Ciberseguridad, de Pixabayen tanto que, entre las españolas, apenas crece en esta ocasión un punto porcentual, pues en 2015 habían sido atacadas el 31% de nuestras firmas.

De hecho, la Unión Europea figura como la gran región del mundo donde tienen lugar más ciberataques a las empresas, pues frente al citado 32%, la media mundial de compañías afectadas por ataques por Internet se limita al 21%, lo que significa, no obstante, 6 puntos porcentuales más que un año antes, cuando se quedó en el 15%. En esa dinámica, tras la UE,  siguen en mayor incidencia África, donde un 29% de sus corporaciones han sido atacadas, y Norteamérica (24%).

Entre los objetivos de los ciberatques, un 31% de las empresas europeas señala el de causar daños a sus sistemas informáticos y otras infraestructuras, mientras que otro 14% menciona principalmente la extorsión, como la que se produce cuando los hackers exigen dinero a cambio de no atacar los sistemas corporativos o de dejar de hacerlo. Otros factores como el robo directo de fondos o de información sensible (datos de clientes, propiedad intelectual, etc.) sólo son citados por una minoría de entre el 5 y el 6%.

De ese modo, en cuanto a las consecuencias de esos ciberataques, un 38% de las empresas europeas apuntan sobre todo a la pérdida de tiempo de gestión que conllevan como el principal perjuicio, si bien otro 19% se decanta antes de nada por la pérdida de reputación, en tanto que los costes de reparación y limpieza de las infraestructuras afectadas son mencionados por un 14%. Frente a esta consideración de las compañías del Viejo Continente, el 29% del global de las empresas analizadas en todo el mundo señala como peor consecuencia el daño a la reputación, en tanto que un 26% opta por la pérdida de tiempo de gestión, un 16,4% por la pérdida o trasvase de clientes, un 12% por los costes de respuesta y de limpieza de sistemas tras un ataque, un 7,4% por la pérdida directa de facturación, un 3,6% a la pérdida de competitividad y otro 3,1% por los cambios en el comportamiento de los clientes.

La realidad es que, sean unas u otras las consecuencias, el informe de Grant Thornton cifra el coste total de los ciberataques a empresas de todo el mundo en 265 millones de euros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *