Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La inteligencia artificial, clave para responder a las ciberamenazas

Por   /   12 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Dado el aumento de dispositivos para usuarios finales, redes e interfaces de usuario como resultado de los avances en la “nube”, el Internet de las Cosas (IoT), la 5G y las tecnologías de interfaz conversacional, las empresas y todo tipo de organizaciones en general se verán sumidas en un mucho mayor riesgo de ciberamenazas, el cual no podrá ser afrontado sin la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Así lo reconoce desde luego el 69% (71% en España) de los 850 ejecutivos de alta dirección de las áreas TIC de Seguridad y Operaciones de compañías en diez grandes países (España incluida) que han sido consultados por el Instituto de Investigación de la firma de servicios de consultoría, tecnología e internacionalización Capgemini.

La investigación, que lleva por título “Reinventing Cybersecurity with Artificial intelligence: the new frontier in digital security”, pone de manifiesto que hasta el 56% de los profesionales encuestados (el 63% en España) asegura que sus analistas de ciberseguridad se ven desbordados ya por el inmenso volumen de unidades de información que deben vigilar para detectar y prevenir intrusiones, al margen de que el tipo de ciberataques que requieren una intervención inmediata o que no pueden ser solucionados con rapidez suficiente por los ciberanalistas ha crecido considerablemente. En particular, un 42% asegura que han aumentado las incidencias (un 16% de media), a la vez que un 43% incide en que los ataques automatizados mutan a un ritmo que no puede ser neutralizado por sistemas de respuesta tradicionales y que, por tanto, solo una máquina puede alcanzar. Inteligencia artificial y seguridad tecnológica, de PixabayEn ese sentido, es preciso reseñar que un 20% de los directivos entrevistados sufrió una brecha de ciberseguridad durante 2018, de las que el 20% costó a su organización más de 50 millones de dólares.

Así, no resulta extraño que una importante mayoría de los directivos entienda que la IA es fundamental para el futuro de la ciberseguridad. En concreto, un 64% de ellos cree que esa tecnología reduce el coste de la detección de brechas de seguridad y de la respuesta a estas brechas, que cae un 12% de media; un 74% indica que permite disminuir el tiempo de respuesta (reducción del 12% del tiempo necesario para detectar amenazas, reparar las brechas e implementar parches); el 69% afirma que la IA también mejora la precisión en la tarea de detección de brechas y el 60% asegura que aumenta la eficiencia de los analistas de ciberseguridad, reduciendo el tiempo que invierten en el análisis de falsos positivos y aumentando la productividad.

Por todo ello, hasta el 48% de los profesionales preguntados contesta que sus presupuestos para la IA en ciberseguridad se incrementarán en 2020, subiendo los mismos en esa dinámica en una media del 29%. De hecho, en términos de despliegue, el 73% está realizando ensayos de casos de uso para IA en ciberseguridad, aunque apenas un 20% de las empresas utilizaba IA en el área de ciberseguridad antes de 2019, mientras que, de cara a 2020, nada menos que el 63% de las organizaciones planea desplegar IA para dar reforzar sus sistemas de defensa.

En cualquier caso, la realidad es que existen importantes barreras para la implantación de la IA a escala general, constituyendo al respecto el reto más importante la dificultad para transformar los casos de uso de pruebas de concepto en un despliegue completo en todos los niveles de la organización (un 69% de los encuestados admite que está teniendo dificultades en esta área). Además, alrededor de la mitad de las compañías consultadas apunta también al problema de la integración con sus infraestructuras, sistemas de datos y contexto de aplicaciones actuales. Porque, si bien la mayoría de los directivos contesta que sabe lo que quiere conseguir con la ciberseguridad basada en la IA, solo el 54% ha identificado las series de datos que se requieren para hacer operativos los algoritmos de IA.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *