Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Prever, diagnosticar y planificar, nuevo rol del líder de RRHH

Por   /   21 abril, 2021  /   Sin Comentarios

Por Workday, Firma especializada en aplicaciones de finanzas y recursos humanos para la transformación digital

 

Atrás quedó definitivamente la idea de que el rol del responsable de recursos humanos se reducía a revisar cantidades ingentes de «currículums», planificar cursos de formación y gestionar ausencias o vacaciones. Las organizaciones han experimentado muchos cambios en los últimos años, la mayoría de los cuales han estado ligados a la digitalización de la gestión de procesos; Nuevo rol del director de RRHH, de Workdayy en ese contexto, la tradicional figura del líder del departamento de recursos humanos ha quedado obsoleta, para dar paso a un nuevo rol mucho más completo y estratégico.

Así, ahora se espera que el líder en la gestión del capital humano de una empresa dé un paso más allá y se enfoque en anticipar las necesidades de los empleados. Y es que, si el talento es el recurso más importante de la compañía, resulta lógico que la persona responsable de buscarlo y conservarlo se vuelva crucial para su supervivencia.

A respecto, lo cierto es que las tres funciones principales del nuevo directivo de RRHH pasan por la previsión de resultados, el diagnóstico de problemas y la planificación de acciones sobre las personas para añadir valor a la empresa.

  • Prever resultados

El nuevo directivo de recursos humanos ha de ser responsable de colaborar estrechamente con el CFO y con el CEO a la hora de comprobar y justificar qué perfiles de personas en qué roles concretos van a resultar los más indicados para alcanzar los objetivos de negocio. Para ello, el líder de RRHH no solo ha de ser un experto en la industria y contar con una destacada capacidad de visión y planificación, sino que además ha de ser un experto en “analytics”, o lo que es lo mismo, en responder a cuestiones delicadas sobre el negocio a través de la interpretación de datos. En este sentido, un razonamiento más cuantitativo va a resultar una gran ventaja para una toma de decisiones cada vez más precisa y basada en hechos.

  • Diagnosticar problemas

El jefe de recursos humanos ha de dejar a un lado la visión unilateral de la organización para obtener una perspectiva amplia y global del funcionamiento de la misma, la cual le permita detectar, junto al CEO y al CFO, los principales problemas que la amenazan. Y desde luego la perspectiva del líder del personal de una empresa o CHRO (chief human resources officer) es esencial, ya que la mayoría de los problemas de una organización tienen su origen en las personas. 

  • Planificar acciones

Para añadir valor a la empresa, es fundamental la función del CHRO en el liderazgo de la estrategia de personal. Cualquier postura o decisión relativa a los trabajadores ha de estar fundamentada y justificada con datos que dejen constancia del valor empresarial de cada acción. Y es que, según el informe “How to put your money where your strategy is”, de McKinsey Quaterly, las empresas que reasignen sus recursos con un foco mayor enfoque hacia el capital humano valdrán un 40% más que las empresas menos dinámicas de la competencia tras 15 años.

En definitiva, que el nuevo jefe de recursos humanos debe estar preparado para, a través de la previsión, el diagnóstico y la prescripción de acciones, convertir el impacto de las iniciativas de RRHH en cifras y dar así respuesta a las necesidades tanto de los empleados como de la empresa, al tiempo que trabaja en línea con responsabilidades sociales que van mucho más allá de la creación de puestos de trabajo.

 

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *