Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Claves de la trasformación de China en el “Silicon Valley” asiático

Por   /   25 septiembre, 2018  /   Sin Comentarios

Por SedeenChina, Consultora internacional especializada en asesoramiento para la instalación de pequeñas y medianas empresas en el mercado chino.

 

Los últimos datos sobre el PIB de China en 2017 confirman un imponente crecimiento del gigante asiático y el ascenso de su posición económica a nivel mundial. Los estereotipos han generado una idea subestimada del país, pero la realidad es que hace apenas una década la innovación tecnológica era prácticamente imperceptible. Sin embargo, actualmente China está viviendo la mayor revolución a nivel tecnológico y empresarial de la historia.

Lo cierto es que se han dado cinco claras claves por las que este país oriental se ha convertido en potencia de diseño e innovación.

En primer lugar, China está viendo de cerca cómo emerge una nueva clase social que hasta el año 2000 era apenas imperceptible, la clase media. Oficina en China, de SedenchinaPorque no fue hasta el año 2012 cuando dos de cada tres habitantes comenzaron a ingresar mensualmente cifras que les posicionarían en este rango.

Esta transformación se produjo fruto de un cambio en la educación, al acceder a estudios superiores un considerable mayor número de habitantes, surgiendo así una generación más creativa e innovadora (según estudios de Euromotir, se espera que el gasto de los chinos en educación alcance los 133 millones de dólares en 2020). Esta demanda por la educación se concentra sobre todo en la zona este de China, y al emerger estos perfiles las ciudades comenzaron a llenarse de inversores, emprendedores, aceleradoras de startups. De esta manera, se está produciendo un nuevo auge empresarial y tecnológico en China gracias al cual comienza a notarse un ansia en los jóvenes por fundar compañías de referencia tecnológica como Google o Facebook, y si a esto se une la inyección de capitales en el país, parece que estamos ante el caldo de cultivo perfecto por el que China se ha convertido en la principal potencia en diseño e innovación.

De hecho, la financiación también ha comenzado a fluir. El propio gobierno chino creó un fondo de más de 5.000 millones de euros destinados a nuevas empresas y los fondos de capital riesgo han invertido más de 14.000 millones de euros en empresas nuevas.

Una cuarta razón es la especialización de China en el mercado tecnológico, creándose en un sinfín de regiones chinas áreas especializadas en alta tecnología en donde los empresarios reciben ayudas. De hecho, en el pasado 2017 se contabilizaron más de 120 de estas áreas, en las que se forjan las bases de la innovación en el país. Ante este crecimiento, Estados Unidos nota cierta presión dado el crecimiento del país asiático, puesto que está acaparando gran parte de las inversiones extranjeras en ciencia y tecnología: un 20% de la inversión mundial, frente al 27% que reciben los americanos.

Por último, además de la innovación y la tecnología, una de las principales claves empresariales de China se encuentra en saber aplicar ciertos productos a las necesidades particulares que exige el mercado asiático, adaptando en concreto productos occidentales a su propio mercado, o estableciéndose directamente en el gigante asiático.

La realidad es que China está viviendo una nueva ola tecnológica que no sólo tiene que ver con la electrónica y cuya producción está representando en la actualidad el 27% de la producción mundial. Así, se puede comprobar cómo el gigante asiático cuenta con una sólida e innovadora industria que se está desarrollando hasta el punto de hacer temblar a las grandes compañías occidentales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *