Dado que a la hora de presentarse en los mercados exteriores es conveniente contar con documentos de común aceptación internacional que puedan acreditar la conformidad de registro y actividad de la empresa, y visto que entre las credenciales más conocidas y aceptadas por toda la comunidad empresarial en el mundo son los certificados que expiden las Cámaras de Comercio (en algunos países, sobre todo en los del Golfo Pérsico, es un documento preceptivo), la de Madrid ha abierto un servicio de expedición de certificados de pertenencia o inscripción no solo en español, sino también en inglés o en francés, lo que sin duda va a reducir significativamente las trabas administrativas en la actividad internacional de sus empresas asociadas.
El plazo de preparación de este documento desde que se presenta su solicitud es de 48 horas, si bien se puede solicitar con carácter de urgencia para tenerlo en el mismo día. Su coste es de 30 euros en español y de 50 euros si es en inglés o francés.
Para ello, la empresa interesada debe remitir su solicitud por escrito, bien por correo electrónico (censoymatricula@camaramadrid.es), fax (91 538 36 77) o correo postal (dirigido al Registro General de la Cámara de Comercio de Madrid, c/ Ribera del Loira, 56-58. 28012 Madrid), indicando los datos de la entidad, así como un teléfono y persona de contacto, la finalidad del certificado que solicita, el país de destino y el idioma en el que lo necesita.
Al margen de este certificado, el Censo y Matrícula de la Cámara de Comercio de Madrid se expide otros tres tipos de certificados, en función de la finalidad que requiera la empresa: certificado de actividad empresarial y domicilio de la actividad, de cualificaciones profesionales en la actividad mercantil y de capacidad y honorabilidad mercantil.