Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Menor rotación de CEOs en las grandes corporaciones mundiales

Por   /   24 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Frente a los 472 cambios de CEOs detectados en 2015 entre las 2.500 compañías cotizadas más grandes del mundo, el “2016 CEO Sucess Study” de la última edición (referida a 2016) únicamente contabiliza 372 sustituciones, Jefe, de Pixabayes decir, que durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo relevos en la cabeza dirigente en el 15% de las grandes corporaciones globales.

El estudio, elaborado como siempre por la consultora estratégica y de servicios profesionales PwC, incide en que, descontando aquellos relevos que se produjeron tras procesos de M&A, un 81% (el 78% en 2015) de los cambios de 2016 estaban previstos, lo que supone el tercer porcentaje más alto desde el año 2000, tras el 86% alcanzado en 2014 y el 82% de 2011. Esto, a su vez, pone de manifiesto, por un lado, una continua mejora en el gobierno corporativo a nivel mundial y, por otro, la generalización de la planificación en las sucesiones de los primeros puestos ejecutivos de las compañías. En cualquier caso, también es preciso tener en cuenta que igualmente es una tendencia en aumento la separación de los cargos de CEO y presidente, hasta el punto de que, durante 2016, solo el 10% de las empresas que cambiaron su consejero delegado optó por concentrar todo el poder en una misma persona, en tanto que a principios de los 2000 ese porcentaje osciló entre el 31% y el 48%.

En esa dinámica general de cambios, las empresas de Brasil, Rusia e India (17,2% de ellas cambiaron su CEO) fueron las que presentaron en 2016 la tasa de rotación más alta, seguidas por las compañías japonesas (15,5%), las europeas (15,2%) y las chinas (15,2%). Mientras, las organizaciones de países emergentes fuera de los BRIC resultaron las que menos lo hicieron (13,6%).

Y si se considera el tipo de actividad, la realidad es que el sector eléctrico es el que acumuló más sucesiones, ya que nada menos que un 20,8% de las empresas del mismo nombró un nuevo consejero delegado, rompiendo de esta forma la tendencia de los últimos cinco años, en los que las compañías de telecomunicaciones eran las que más cambiaban su primer ejecutivo. Ahora, además, al eléctrico le siguen el sector industrial (16,4%) y el de energía (16,1%).

Por otra parte, el informe de PwC también advierte de otra clara tendencia como es la bajada de la contratación de CEOs “outsiders”, es decir, los procedentes de fuera de la empresa en cuestión, pues en 2016 el porcentaje de nombramientos de este tipo de profesionales se limitó al 18%, el nivel más bajo de los últimos cinco ejercicios en el conjunto mundial (23% de media en el quinquenio anterior), si bien habría que exceptuar el caso de China, donde el fichaje de CEOs procedentes de otras firmas ascendió en 2016 al 22%, frente al 18% registrado de media en los cinco años anteriores.

En cuanto a la presencia de mujeres entre los nuevos CEOs, la misma se limitó a 12 casos entre las 2.500 grandes corporaciones cotizadas del mundo, es decir, el 3,6% de los nuevos consejeros delegados. Y aunque es un índice superior al de 2015 (2,8%), lo cierto es que queda bastante por debajo de 2014 (5,2%). Eso sí, la zona que tira hacia abajo el porcentaje es precisamente Europa, ya que las mujeres únicamente representaron el 2,9% de los nuevos CEOs en el Viejo Continente, frente al 5,7% en Estados Unidos y Canadá, al 5,3% en China o al 5% de Brasil, Rusia o India. Eso sí, en Japón no hubo ni un solo nombramiento de mujeres para el puesto.

Por otro lado, al respecto de las mujeres, también es preciso reseñar que las firmas del sector eléctrico fueron las que eligieron a más mujeres (un 13,6% de sus casos) en los cambios de CEO; y sin embargo, actividades como el sector sanitario, industrial, de tecnología o telecomunicaciones no incorporaron a ni una sola mujer a su timón de mando.

La investigación de PwC también destaca que los CEOs elegidos el año pasado tenían una media de edad de 53 años y que un 36% de todos los nombrados contaban con un MBA o programa de posgrado en administración de empresas. No obstante, también es verdad que las corporaciones provenientes de países emergentes no pertenecientes a los BRIC se inclinaron por designar a CEOs más jóvenes (50 años de media) y, curiosamente, también más “formados”, ya que hasta un 56% de estos nuevos consejeros delegados habían estudiado un MBA, la media mundial más alta en el estudio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *