Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Puntos clave para la eficiencia de un centro de datos

Por   /   17 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

Por Interxion, Multinacional europea especializada en servicios de alojamiento en centros de datos independientes.

 

La gestión de un centro de datos eficiente y sostenible precisa de una serie de medidas que incluyen tanto aspectos técnicos durante la construcción, como también medidas basadas en la gestión de las instalaciones.

En ese sentido, conviene tener muy presente el siguiente decálogo, a fin de asegurar la propia puesta y la posterior eficiencia del centro.

1.- Asignación de recursos con visión holística. El espacio y la potencia destinados a cada sala técnica Cwentro de datos, de Pixabaytienen que ser los necesarios para conseguir un adecuado aprovechamiento de los recursos del centro de datos. Cualquier cambio en una sala puede afectar al rendimiento de todo el centro de datos en su conjunto.

2.- Diseño modular. El diseño modular maximiza el uso de la potencia eléctrica, del espacio y de los sistemas de refrigeración, y permite construir sistemas a gran escala partiendo de subsistemas a pequeña escala. Se pueden reducir así costes y mejorar la escalabilidad y la flexibilidad. Un CPD modular evita el dimensionamiento inadecuado en los recursos y además facilita ajustar la carga eléctrica instalada con la carga real, permitiendo obtener índices PUE (power usage effectiveness) más bajos desde el principio.

3.- Software de dinámica de fluidos. En el diseño del espacio para cada proyecto se utiliza el software de dinámica de fluidos para facilitar la simulación de cambios que se producirían en la gestión térmica de una sala al instalar nuevo hardware, o también por ejemplo en el caso del fallo de una unidad de refrigeración.

4.- Entorno controlado. Las salas técnicas deben monitorizarse para controlar los niveles de temperatura y humedad según las recomendaciones de ASHRAE. Además, es conveniente dotarlas de iluminación de bajo consumo con detectores de movimiento para una mayor eficiencia energética.

5.- Refrigeración. Las técnicas de “free cooling” resultan muy útiles para enfriar el centro de datos utilizando los recursos de frío del exterior, sin incurrir en costes excesivos. Además los sistemas de refrigeración y ventilación pueden dotarse con variadores de frecuencia (VFD), de modo que la velocidad de funcionamiento de bombas, enfriadores y ventiladores se adapte a las necesidades de cada momento.

6.- Estanqueidad. Se debe cuidar que los espacios técnicos sean estancos, manteniendo cerradas las puertas de acceso y sellando los pasos de cableado tanto en paredes como en falso suelo. También es aconsejable utilizar paneles ciegos para cubrir espacios vacíos dentro de los bastidores, mejorando el flujo de aire frío a los equipos.

7.- Cerramiento de pasillo frío. Esta solución de refrigeración a medida facilita soportar instalaciones de alta densidad de potencia sin ampliar los recursos de refrigeración existentes, permitiendo un aprovechamiento más eficiente del aire frío.

8.- Instalación correcta de los bastidores. Se recomienda instalar equipos comenzando desde abajo y con el frontal orientado hacia adelante; evitar que el cableado de datos interfiera en la salida de aire de los servidores; y conectar ambas tomas de cada servidor en regletas diferentes para obtener redundancia.

9.- Medir, medir y medir. Para mejorar y poder actuar si hay desviaciones y saber si se cumplen objetivos, la medición es parte esencial en la gestión del centro de datos. Es imprescindible en áreas como el consumo eléctrico y la temperatura y la humedad en salas técnicas. Se pueden también tener en cuenta soluciones hardware optimizadas para un menor consumo eléctrico.

10.- Mantenimiento con empresas especializadas. Es aconsejable recurrir a expertos o empresas especializadas para asegurar el mejor rendimiento de la infraestructura que da servicio a los equipos TI.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *