Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Claves para planificar una carrera profesional exitosa

Por   /   30 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Por Alistair Cox, CEO de Hays, Multinacional británica especializada en selección de profesionales cualificados.

 

Planificar cómo alcanzar las metas profesionales marcadas requiere tomarse tiempo y desde luego tomar las decisiones correctas es clave para encaminar una carrera profesional de éxito.

En cualquier caso, un buen plan no garantiza que se logren los objetivos profesionales: lo ideal es conseguir el equilibrio adecuado entre la planificación, la ejecución de ese plan y la respuesta ante situaciones imprevistas cuando algo inesperado llega. Pero, sin duda, Carrera profesional, de Pixabaylo más relevante para lograr el éxito es aprovechar las oportunidades cuando se presentan, incluso cuando no están previstas inicialmente.

Desde luego la planificación es siempre importante, pero arriesgarse cuando llega el momento también puede ser un factor decisivo para alcanzar la cima profesional. Uno toma decisiones, a lo largo de su carrera que le puedan beneficiar a medio o largo plazo pensando en las consecuencias de las mismas; sin embargo, es importante dejarse guiar por el instinto y no medir meticulosamente cada movimiento profesional o decisión.

En realidad existen cuatro puntos clave para planificar una carrera profesional exitosa.

1. Encontrar el entorno adecuado para hacerse algunas preguntas decisivas y tomar decisiones

Una de las cosas más difíciles de la planificación puede ser encontrar el tiempo y el lugar para ello. Muchas veces las mejores ideas surgen cuando uno está inmerso en tareas completamente diferentes. Así, hay que intentar crear un ambiente relajado, donde se pueda pensar libremente y sin presión ni la ansiedad de tener una respuesta al momento.

2. Define tus metas y el plan para alcanzarlas

Una vez que se tiene claro lo que se quiere conseguir, hay que determinar cuáles son los pasos a dar. Por supuesto, deberá ser un objetivo realista, y a la hora de planificar cómo alcanzar esa meta profesional, el tiempo es importante, por lo que cuanto antes se dé el primer paso, mejor. De esa manera uno se obliga a sí mismo a no retrasar los plazos para lograr el objetivo.

3. Hacer balance al poco de comenzar en una empresa

Después de llevar un tiempo en una empresa (aproximadamente, al año), es positivo hacer balance y comprobar si se está realizando el trabajo deseado y se están cumpliendo las metas profesionales marcadas. Esto ayudará a saber si uno va por el buen camino para lograr el éxito profesional o si, por el contrario, debe cambiar de rumbo.

4. No se pueden planificar las oportunidades inesperadas, pero hay que tenerlas en cuenta

A pesar de la cantidad de planes profesionales que se pueden hacer, la vida puede traer sorpresas y oportunidades que, por casualidad, conducen al éxito. En ese sentido, planificar la carrera profesional incentiva a la acción y a ponerse manos a la obra cuanto antes para lograr el objetivo. No obstante, también hay que saber adaptarse a las oportunidades y aprovecharlas cuando se presentan.

En definitiva, que hay que tener en cuenta que no existe una fórmula mágica para trazar un plan exitoso y conseguir llegar a la cima profesional. En esa línea, tener claro lo que uno quiere es vital, así como planificar los pasos que se dan, pero no todo se reduce a eso: aprovechar las oportunidades, aunque en principio parezca que se desvían de nuestro objetivo, es positivo, ya que ayudarán a tomar una nueva perspectiva y quizá a descartar opciones que todavía uno barajaba. Aunque, por otro lado, nada tiene sentido sin un cierto grado de riesgo, si bien lo importante es saber gestionar ese riesgo, y no tratar de evitarlo. Y es que en los riesgos puede existir una oportunidad única hacia el éxito profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *