Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Características imprescindibles de todo buen directivo

Por   /   14 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Ser un buen directivoPor Miguel Portillo, Associate Director de Michael Page Executive Search, firma especializada en la búsqueda y selección de alta dirección

(Resumen de su intervención durante un evento realizado en julio de 2012 para clientes de Michael Page)

Las personas son el principal capital de las organizaciones y la razón fundamental por la cual una compañía tenga éxito a largo plazo. De ahí que un buen directivo deba reunir imprescindiblemente una serie de características personales y profesionales que ayuden a gestionar bien los recursos humanos. A saber:

Óptima formación. Es importante que tenga experiencia internacional, un buen nivel de idiomas, así como habilidades tecnológicas y experiencia profesional conforme a su puesto. También es de valorar mucho las buenas referencias que haya acumulado a lo largo de su carrera.

Profesional con valor y con valores. Tiene que tener compromiso ético y comprender que sus decisiones impactan en su entorno, de manera que él mismo será una referencia y el primer responsable en la gestión de los recursos humanos. Además, tiene que ser valiente, rápido, eficaz en la toma de decisiones, imparcial y autocrítico con su trabajo.

Profesional ganador. Es importante que tenga visión de negocio y esté orientado a resultados, además de contar con una visión global estratégica y operativa. Tiene que contar además con intuición, ser resolutivo y encontrar retos y oportunidades en la adversidad.

Debe ser un buen coach. Es importante que practique la escucha “activa”, que sea accesible y capaz de detectar, atraer y saber retener el talento.  Además, tiene que ser capaz de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; lo que se denomina “empowerment”.

Habilidades sociales. Debe ser carismático, tener empatía, liderazgo, inteligencia emocional, capacidades de negociación, buen “approach” y una imagen adecuada.

Empleable. Debe ser polivalente y flexible, funcional, con capacidad de adaptación, buen gestor de la presión y la incertidumbre y tener movilidad geográfica.

En ocasiones, las compañías muestran especial interés por los candidatos internacionales. Sin embargo, los directivos españoles son ‘diamantes para las organizaciones’, siendo más dinámicos, trabajadores y creativos frente a los perfiles internacionales.

Imagen cortesía de Stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *