Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Aumentan los directivos con dificultades para encontrar profesionales

Por   /   26 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

Frente a solo un 14% de los directivos españoles que el año pasado  y un 3% en 2014 aseguraba tener dificultades para encontrar el talento necesario para sus empresas, actualmente ascienden a nada menos que al 26% los empleadores de nuestro país que se manifiestan así, aunque a nivel mundial el problema es bastante más acusado, pues sube incluso al 40%.

Según la undécima edición del “Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento”, una investigación a nivel mundial en la que han participado cerca de 42.000 directivos de Recursos Humanos de 43 países (1.000 en España), se alcanza de esta manera un nivel que ha crecido 10 puntos porcentuales en nuestro país desde el mínimo histórico de 2009 (8%) Buscar empleados, de Pixabayy se equipara al resultado de 2008 (27%), aunque queda bastante por debajo de 2007 (33%) y 2006 (57%), año cuando el estudio se llevó a cabo por primera vez.

En el caso de España, el de director comercial es el perfil más difícil de encontrar por primera vez en la historia de esta investigación, mientras que en segundo lugar se sitúan los técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento), que aparecen entre los primeros lugares tras un año de ausencia, pues salvando dicho ejercicio siempre habían figurado entre los cinco puestos más complicados de buscar. De esta manera, el perfil de oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros) cae dos posiciones y se sitúa esta vez en tercer lugar. Y también han bajado una posición respecto a la tercera de los dos últimos años los ingenieros (ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos), en tanto que los conductores (de camiones, furgonetas, maquinaria pesada o de construcción, transportistas, mensajeros…) suben a la quinta plaza de los perfiles más difíciles de encontrar. Ello hace que el perfil de profesionales IT (desarrolladores, programadores, gestores de bases de datos, responsables y directores de IT) descienda al sexto escalón y, por otro lado, que los perfiles de inspector de control de calidad y de jefes de proyecto vayan al séptimo y octavo lugar, respectivamente. Luego, en el noveno, y sin duda ligado a la aparición de los directores comerciales encabezando la clasificación, aparecen de nuevo en la lista los comerciales (ejecutivos comerciales, asesores comerciales y personal de venta al por menor), en tanto que en décimo aterriza el personal de atención al cliente y de servicio postventa, que aparecen por primera vez en la clasificación.

Las razones que más destacan los directivos españoles para encontrar talento son sobre todo la falta de experiencia (considerada por un 29% de los consultados), aunque también la escasez de candidatos disponibles con cualificación profesional de relevancia para su sector (25%) y la falta de habilidades “hard” o técnicas (22%). Ya en menor medida, también se nomina la falta de habilidades “soft” de empleabilidad (7%) y el hecho de que los profesionales buscan un sueldo más alto que el que se les ofrece (7%).

Ante todo ello, casi la mitad (46%) de los directivos encuestados en nuestro país está centrando sus recursos en formar y desarrollar a sus equipos para prepararles para futuros puestos, haciendo frente con esta estrategia al desajuste de talento. En otros casos, un 19% de los directivos optan por la externalización del trabajo para conseguir cumplir con sus objetivos a pesar de la falta de profesionales; y en ese mismo objetivo, un 19% también confiesa que se centra en buscar en nuevas fuentes de talento, mientras que un 17% lo hace en explorar estrategias de atracción alternativas para hacer frente a las vacantes. Otro 17% de directivos basa sus enfoques en la retribución (proporcionar ventajas y beneficios adicionales en la atracción de talento) y pagar salarios iniciales más elevados (14%) es la práctica más común. Al mismo tiempo, un 14% está buscando implementar modelos de organización del trabajo alternativos.

Fuera de España, la investigación llevada a cabo por la multinacional de servicios de recursos humanos ManpowerGroup pone de manifiesto que, en el caso de Europa, la falta de talento es un problema importante para el 36% de los directivos de los países de la zona, lo que supone 4 puntos porcentuales más que un año antes, hasta el punto de que se coloca como la más alta de la relación histórica, solo superada por el 39% que afirmaba lo mismo en 2006. No obstante, en esa dinámica, los directivos que comunican una mayor preocupación por la escasez de talento son los de Rumania (72%), Turquía (66%), Bulgaria (62%), Grecia (59%) y Hungría (57%), en tanto que el problema es menos evidente principalmente en Noruega (16%), Países Bajos (17%), el Reino Unido (18%), Irlanda (20%) y Suiza (20%).

Y con respecto a la situación en todo el mundo, la media global de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento sigue creciendo desde el año 2008 y se sitúa en un 40% (38% en 2015). Eso sí, los directivos japoneses (86%), como ya ocurriera en los últimos años, lideran descaradamente esta preocupación. A ellos les siguen los de Taiwán (73%), de Rumania (72%), de Hong Kong (69%) y de Turquía (66%). Por el contrario, los directivos de China (10%), Noruega (16%), los Países Bajos (17%) y del Reino Unido (18%) se muestran como los que menos problemas encuentran para dar con talento para sus negocios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *