Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

La IA y el cambio en el reclutamiento de talento

Por   /   10 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Por Workday, Firma especializada en aplicaciones “cloud” de finanzas y recursos humanos.

 

Llega la hora y enciendes el ordenador. Desde la comodidad de tu hogar, comienza la entrevista de trabajo. Un sistema avanzado de algoritmos realiza un primer filtrado y decide si pasas o no a la segunda fase. Sí, el proceso de selección de talento ha cambiado. Y es que la Inteligencia Artificial es el motor de las nuevas tecnologías que ha llegado al ámbito del reclutamiento para Selección de talento en era tecnología, de Pixabayayudar a los técnicos de selección a ser más rápidos y eficientes, según el estudio de LinkedIn Talent Solutions.

En cualquier caso, de la misma manera que la tecnología ha cambiado la primera aproximación para reclutar al nuevo talento, los responsables de la gestión de los recursos humanos también deben concebir una nueva forma de selección. Y en ese sentido, las empresas deben cambiar su concepto a la hora de contratar nuevos perfiles, resaltando al respecto tres puntos clave a considerar:

  • Diversidad para hacer frente las demandas del futuro.

Es difícil predecir las habilidades que la empresa necesitará dentro de cinco años, por lo que es importante asegurarse de incorporar un conjunto diverso de personas que reúnan nuevas ideas y diferentes experiencias para impulsar mejores resultados en el negocio.

  • No desestimar el talento interno.

Retener a los empleados adecuados sigue siendo un desafío, por lo que es importante que los trabajadores que están dentro de la empresa sepan que tienen amplias oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

  • El CV no es lo más importante.

Para tener una mejor idea de cómo es realmente un candidato, hay que ir más allá del currículum vitae; y es necesario tener en cuenta el estilo interpersonal, de comunicación e inteligencia emocional de los candidatos. Si bien los títulos académicos y la experiencia profesional revelan información desde luego clave para el puesto de trabajo, es su personalidad la que determinará si el empleado compaginará con la cultura corporativa de la empresa y, por ende, tendrá más posibilidades de crecer dentro de la compañía.

En conclusión, la Inteligencia Artificial está cambiando los parámetros a la hora de seleccionar al talento del mañana, y es así cómo los responsables de la gestión del capital humano también deben evolucionar en su manera de pensar para dar cabida a una nueva generación de empleados. Y en ese sentido, al buscar trabajadores más diversos y auténticos, las empresas mejoran el ciclo de vida de la plantilla laboral, a la vez que forman una nueva fuerza de trabajo dispuesta a hacer frente a los desafíos que se avecinan.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *