Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Aumentan los directivos con dificultades para encontrar profesionales con talento

Por   /   22 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Frente a solo un 3% de los directivos españoles que el año pasado aseguraba tener dificultades para encontrar el talento necesario para sus empresas, algo que sí sufrían como media el 36% de los dirigentes de todo el mundo, actualmente ascienden a nada menos que al 14% los empleadores de nuestro país que se manifiestan así. Según la décima edición del “Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento”, una investigación a nivel mundial en la que han participado cerca de 41.700 directivos de 42 países, se alcanza de esta manera un nivel que no se daba desde 2010, año en el que el 15% de los directivos manifestaba sus problemas para encontrar talento en nuestro país, mientras que en 2011 el porcentaje se limitaba al 11%, al 9% en 2012 y al 3% tanto en 2013 como en 2014. Antes, con la excepción de 2009, que se contuvo en un 8%, y desde luego coincidiendo con años de bonanza económica, había ascendido al 27% en 2008, al 33% en 2007 e incluso a nada menos que el 57% en 2006.

Buscar empleados, de PixabayLo cierto es que la investigación llevada a cabo por la multinacional de servicios de recursos humanos ManpowerGroup pone de manifiesto que, entre los 42 analizados, España es el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, solo por detrás de Irlanda (11%) y a la par que los Países Bajos y el Reino Unido. Por el contrario, Japón es el país con mayor dificultad en la búsqueda de talento, con un 83% de directivos que confirma esta situación. Le siguen Perú y Hong Kong, con un 68% y 65%, respectivamente, y luego Brasil y Rumanía (61% en ambos casos).

En cualquier caso, en la última edición de este informe destaca el notable incremento de las cifras en general, pues 29 países registran porcentajes superiores que el año anterior. Y en esa línea, junto a España, sobresalen asimismo los incrementos de Irlanda (pasa del 2% al 11%) y de Singapur y Sudáfrica, que multiplican sus resultados por cuatro (del 10% al 40% y del 8% al 31%, respectivamente).

La realidad es ahora nada menos que el 38% (2 puntos que un año antes) de los directivos mundiales tiene dificultades para encontrar el talento adecuado. Y en esta situación, los oficios manuales cualificados resultan los perfiles que los directivos de todo el mundo tienen mayores dificultades para cubrir por cuarto año consecutivo, con los comerciales en segunda posición. Mientras, ingenieros y técnicos cualificados (segundo y tercer puesto del año pasado) descienden a tercera y cuarta posición, respectivamente, si bien el mayor ascenso dentro del “top 10” mundial lo experimentan ahora los conductores, que suben de la décima a la quinta posición.

En el caso de España, también son los oficios manuales cualificados, los técnicos cualificados e ingenieros los tres más difíciles de encontrar actualmente (el perfil de oficios manuales cualificados ha encabezado la lista de los perfiles más difíciles de encontrar en nuestro país en los últimos tres años). Y a pesar de que el cuarto puesto lo ocupan los profesionales de IT, este año aparecen en el “top 10” de los puestos con mayor dificultad para ser ocupados perfiles más tradicionales, como secretarias y personal administrativo, conductores, personal de enfermería, personal contable y financiero, profesores y profesionales del área jurídica, todos los cuales no figuraban en la relación de 2014.

La cuestión es que esto tiene graves consecuencias para la marcha de las compañías, e incluso el 54% (porcentaje igual al de hace un año) de los directivos que sufren la escasez de talento admite que esto tiene un impacto de grado medio o alto sobre las actividades del negocio, por lo que el talento se ha convertido en uno de las claves principales para alcanzar los objetivos empresariales.

Las razones más habituales por las que los directivos confirman problemas para encontrar talento son la falta de habilidades técnicas o “hard skills” (34%) y la escasez de candidatos disponibles (35%), secundados por la falta de experiencia (considerada por un 22% de los consultados), la falta de habilidades “soft” de empleabilidad (17%) y porque buscan un sueldo más alto que el que se les ofrece (13%) . Pese a todo, uno de cada cinco directivos encuestados revela no estar llevando a cabo ninguna estrategia para desarrollar el talento en sus organizaciones. De hecho, sólo el 10% está adoptando estrategias de reclutamiento para utilizar reservas de talento sin explorar, en tanto que un 5% dice estar trabajando para mejorar los beneficios o los salarios iniciales de los empleados, otro 5% está redefiniendo los criterios de cualificación para incluir individuos que presentan actitudes de aprendizaje y sólo el 25% proporciona formación y desarrollo adicional a sus trabajadores.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *