Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Carencia de capacidades profesionales entre los trabajadores españoles

Por   /   17 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

Prácticamente dos terceras partes (65%) de los españoles consideran que existe una carencia de capacidades profesionales en nuestro país, según señala el estudio “Carencias de Capacidades 2017”, realizado por la plataforma global de formación online Udemy tras consultar a más de un millar de profesionales españoles.

No obstante, el problema es todavía mayor si se tiene en cuenta que solo el 57% de los españoles reconoce este déficit y piensa que esta carencia de capacidades les afecta directamente, al margen de que el 85% de los encuestados cree que sus habilidades profesionales están por encima o en la media del mercado. Habilidades profesionales, de pixabayEs decir, que la mayoría de trabajadores españoles admite que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral, pero a título personal creen que están bien formados para afrontar con éxito las demandas actuales del mercado laboral.

Por otro lado, la investigación también revela que 3 de cada 5 profesionales encuestados piensan que el mercado laboral español es competitivo o muy competitivo, frente a tan solo un 14% que piensa que es poco o nada competitivo (el 23% restante lo considera intermedio). En cualquier caso, la competitividad tiene un impacto directo en las expectativas laborales de los españoles y más tras la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años. Tal es el caso que el 68% de los trabajadores españoles ha rebajado sus expectativas laborales tras la crisis económica y casi el 60% afirma tener menos oportunidades de crecimiento que en generaciones anteriores.
Eso sí, una de las claves para mejorar la competitividad es la formación. Y en ese sentido, las capacidades más valoradas hoy en día por los españoles son: habilidades interpersonales (valoradas así por un 54% de los profesionales), habilidades de comunicación (52%) y creatividad (51%), mientras que las habilidades de productividad (gestión de tiempos, priorización, etc.) y las habilidades sociales (espíritu de equipo, resolución de problemas, comunicación, etc.) son vistas como las áreas principales para avanzar en sus carreras profesionales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *