Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La falta de capacidades profesionales, realidad que reconocen los trabajadores

Por   /   12 junio, 2019  /   Sin Comentarios

El mercado laboral actual se caracteriza por ser cambiante y está en constante transformación debido a los avances tecnológicos y a una fuerte competitividad. En esa dinámica, y a pesar de que los países europeos y americanos cuentan con contextos socioeconómicos muy diferentes y se enfrentan a distintos desafíos, lo cierto es que se detectan ciertos paralelismos respecto a las carencias para afrontar esa realidad y también en las perspectivas laborales de todos los trabajadores en general.

En concreto, según revela la última edición del informe “Carencias de Capacidades”, realizado por la plataforma global de formación online Udemy tras consultar a trabajadores en España, Francia, México, Portugal, Brasil y Estados Unidos, la carencia de de capacidades para dar respuesta a las demandas del mercado laboral actual es una realidad en España (así lo creen el 73% de los encuestados, un punto porcentual más que el año pasado) y también para nuestros vecinos europeos, que están incluso más convencidos de ello (el 93% de los franceses y el 79% de los portugueses), Carencia de formación, de Pixabayasí como para los países del continente americano (el 95% de los brasileños, el 84% de los estadounidenses y el 70% de los mexicanos son conscientes de esta brecha).

En esa línea, también se constata que, en términos generales, los trabajadores de todos los países estudiados están cada vez más concienciados de la importancia de actualizarse constantemente para mantenerse competitivos en el mercado actual (un 57% de los profesionales encuestados en nuestro país entiende que el mercado laboral español es “competitivo” o “muy competitivo”). Eso sí, brasileños y mexicanos están a la cabeza en esta actitud de actualización formativa, hasta el punto de que un 93% de los primeros y un 90% de los de Méjico han tenido que adquirir capacidades adicionales para desempeñar su trabajo de forma eficaz. Les siguen los españoles, en cuyo caso un 80% ha debido adquirir también estas habilidades extra de cara a su empleo; cifra que se queda en el 75% en el caso de los franceses, en el 73% para los estadounidenses y en el 70% para los trabajadores de Portugal.

En cualquier caso, las nuevas exigencias demandadas por el mercado laboral llevan a que muchos profesionales estén dispuestos a salir de su país para poder encontrar oportunidades de trabajo. Es el caso de un 70% de los preguntados en España, que se muestran abiertos a cambiar su país de residencia ante una oportunidad de trabajo atractiva fuera, opinión que comparten el 88% de los mexicanos y de los brasileños. Sin embargo, esa mentalidad está muchos menos extendida en otras naciones, como Estados Unidos, donde solo un 43% cambiaría su residencia por trabajo, o en Francia, donde apenas el 55% contemplaría esta opción.

No es de extrañar así que la fuerte competitividad (incluida la que propiciará la inteligencia artificial y la automatización) haga que un 45% de los españoles y el 47% de los franceses no esperen que les vaya mejor en su vida profesional o que vayan a tener mayor seguridad económica que sus padres, una percepción en la que se revelan mucho más positivos los nacidos en Brasil, un 86% de los cuales confía en un mejor futuro laboral que en la generación anterior, y los mexicanos, con un 79% que comparte este optimismo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *