Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Éxito en la búsqueda de empleo

Por   /   13 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Por Page Personnnel, consultora de búsqueda de trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado.

 

Tras el verano y las vacaciones suelen ser bastantes las empresas que acostumbran a publicar ofertas laborales, por lo que muchos candidatos decidirán retomar entonces la búsqueda de empleo. En ese sentido, conviene preparar con tiempo la estrategia al respecto, para lo que es recomendable Candidato a trabajo, de Pixabayconsiderar cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta para que la búsqueda de empleo sea todo un éxito.

  • 1. Tener claras las capacidades y motivaciones propias desde el principio.

A la hora de buscar un nuevo puesto de trabajo, es importante que el candidato sea consciente no sólo de cuáles son sus fortalezas y aptitudes, sino también de sus aspiraciones profesionales. Si el candidato está firmemente convencido de las labores en las que destaca y del camino laboral que quiere seguir, será capaz de afrontar cualquier entrevista con seguridad y confianza.

  • 2. Ser organizado y estar informado de las novedades del mercado laboral.

Una vez que se haya aplicado a una oferta de trabajo, es necesario permanecer atento a la evolución del proceso de selección. Tener en cuenta los plazos de las ofertas, elaborar un listado con las solicitudes realizadas y mantenerlo actualizado ayudará al candidato a tener un mayor control sobre la situación. Además, es importante mantenerse al día de las nuevas ofertas y/o anuncios de cada sector para comparar y valorar las posiciones más interesantes.

  • 3. Hacer uso del networking.

A lo largo de toda trayectoria profesional, se establecen una serie de contactos y relaciones que pueden ser de gran utilidad a la hora de buscar un nuevo empleo. Preguntar a antiguos compañeros, clientes o cualquier otra persona con la que alguna vez se hayan hecho negocios es una de las formas más eficientes de conseguir información de primera mano sobre nuevas oportunidades laborales.

  • 4. Internet y las redes sociales, dos básicos en la búsqueda de empleo.

En este mundo 2.0, la Web se ha convertido en uno de los principales aliados para todas aquellas personas que desean encontrar un nuevo puesto de trabajo. De hecho, Internet permite tener acceso a múltiples bolsas de empleo y poner el curriculum a disposición de los empleadores. Las redes sociales, como Twitter o LinkedIn, son también un gran recurso para mantenerse informado de las últimas novedades de las empresas. En concreto, esta última se ha convertido en uno de los canales más populares para acceder a ofertas adaptadas a la experiencia de cada uno. De ahí que es importante mantener un perfil actualizado, bien desarrollado y completo.

  • 5. Mantener una actitud optimista.

A veces, cuando la búsqueda de empleo se alarga más de lo esperado, la motivación y el optimismo del candidato pueden decaer. Sin embargo, es fundamental mantener una actitud positiva no sólo durante el proceso de búsqueda, sino también en las entrevistas, donde la personalidad y la actitud son igualmente valoradas. Sonreír, ser educado y mostrarse confiado son aspectos que ayudarán a transmitir una buena imagen de cara al entrevistador.

En cualquier caso, al margen de estos cinco puntos, lo cierto es que la seguridad, la actitud positiva y el conocimiento de la empresa son algunos de los aspectos que más se valoran en las entrevistas de trabajo, tanto como las habilidades del candidato. Además, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y es necesario dedicar tiempo a elaborar un CV adaptado a cada oferta, así como a prepararse las preguntas que puedan plantearse en una futura entrevista. Si se tienen en cuenta todos estos puntos, el proceso de búsqueda será mucho más eficiente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *