Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Claves para contratar a los mejores profesionales

Por   /   20 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Alistair Cox, CEO de Hays, Multinacional británica especializada en selección de profesionales cualificados.

 

Para asegurar e impulsar una empresa hay que asegurarse de que los profesionales que van a trabajar en ella se ajustan perfectamente al negocio. Contratar a las personas adecuadas es fundamental para el éxito de cualquier empresa, y en ese sentido hay cinco elementos claves que pueden ayudar a cualquier director de recursos humanos a identificar los mejores talentos. En concreto, para identificar “tanto” talento, es necesario buscar candidatos con:

  • Una visión de futuro

Para salvaguardar el negocio del futuro, una organización necesita personas que sean capaces de mirar hacia adelante, comprender la dirección a la que la industria y el negocio se dirigen. Empleados con una visión clara del futuro de la empresa y la industria en la que están trabajando y que pueden comunicar esto a sus colegas y a sus equipos.

  • Productores digitales, no observadores digitales

El avance de la tecnología ha tenido un gran impacto en los negocios y continuará haciéndolo. De ahí que la búsqueda de personal con determinadas habilidades pensando en el mañana es extremadamente importante. Pero no sólo hay que buscar candidatos que son observadores de estas destrezas, sino que hay que buscar los que son activos, mejoran sus habilidades y tienen ganas y capacidad de aprender rápidamente. Elegir el mejor candidato, de PixabayÉstas son las personas que van a ayudar a la empresa a poner en marcha las nuevas tendencias.

  • Valores compartidos

Es importante que una empresa y sus empleados compartan los mismos valores. Si los empleados creen en la ética de su empresa y en lo que están tratando de lograr, serán más eficientes. Y es que los valores de una empresa sustentan la forma en que operan todos los días y siempre se deben buscar empleados que les muevan y se sientan apasionados por principios similares. Si los valores de un candidato difieren de los de una organización, es poco probable que se pueda sacar lo mejor de ellos.

  • Un ajuste complementario

No sólo hay que contratar a personas que compartan los mismos valores que su negocio, sino también se necesita encontrar a alguien que sea capaz de trabajar junto a sus nuevos compañeros. Colocar a un empleado en el equipo equivocado, donde tal vez sus habilidades y personalidad no encajan, puede ser perjudicial. Busquemos candidatos que no sólo traigan aires nuevos a la oficina, alguien que vaya a empujar y conducir a un equipo hacia adelante, pero también a alguien que complemente las habilidades y personalidades del equipo existente.

  • Inteligencia emocional como coeficiente intelectual

La inteligencia emocional es difícil de evaluar durante el proceso de contratación, pero es vital saber si el empleado potencial será capaz de ganarse el respeto de sus colegas, así como dirigir y motivar. Para lograrlo es necesario cuidar a los candidatos y que éstos puedan demostrar buenas habilidades como honestidad y capacidad de escucha, rasgos que se pueden encontrar en los lugares más poco probables.

La conclusión es que tomar la decisión equivocada durante la contratación de personal puede ser costosa y llevar mucho tiempo. Como ayuda se pueden tener en cuenta estos cinco puntos teniendo siempre en mente las necesidades del negocio a largo plazo. Además, el director de RRHH también se tendría que asegurar de que el candidato tiene el conjunto de habilidades necesarias para el mañana y, sobre todo, la pasión de conseguir éxitos empresariales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *