Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Las redes sociales, filtro de muchas candidaturas a trabajo

Por   /   27 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Dado que, según el último informe de IAB Spain, el 85% de los internautas en edad laboral (de 16 a 65) utilizan las redes sociales, los perfiles sociales en las mismas resultan una de las mayores fuentes de información, y no solo para los usuarios personales, sino también para las empresas. De hecho, conforme a un estudio llevado a cabo por la plataforma de empleo Infojobs, el 50% de las empresas españolas afirma consultar las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos.

Este hábito, que es mayor en las empresas de 10 a 49 empleados (el 53,5% de ellas recurre a analizarlas), mientras que entre las grandes empresas (de 50 empleados o más) solo lo hace un 42% de las mismas, provoca que muchas organizaciones descarten a candidatos por su actividad en redes sociales. Los social media, filtro de candidatos a trabajo, de PixabayEn concreto, un 22% de las firmas reconoce haber rechazado para un puesto de trabajo a un perfil que de primeras les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales.

En esa línea, lo cierto es que las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos, pues hasta el 55% de las empresas que han desechado a algún candidato tras consultar sus redes sociales lo han hecho por esta razón. No obstante, un 44,5% también pone de manifiesto que lo ha hecho debido al contenido fotográfico recogido en las redes sociales. Y casi igual motivo de un separación del proceso de selección suelen ser las faltas de ortografía graves en las publicaciones que los candidatos hacen en las redes sociales, pues es algo mencionado así por un 43% de las compañías que han eliminado a candidatos. Además, otros motivos de eliminación son también: detectar la falta de respeto hacia otros usuarios, razón esgrimida por un 37% de las entidades; la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual entre otros (32%) o sobre cuestiones políticas (26%), y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato, causa que ha supuesto el descarte de un candidato en un 25,5% de las empresas consultadas.

El documento de Infojobs, que ha encuestado durante los pasados meses de febrero y marzo a un total de 755 empresas de nuestro país, muestra que la red más consultada al respecto por las compañías es Facebook, ya que nada menos que el 84% de ellas declaran utilizar esta red para obtener información de los perfiles de los candidatos entrevistados. Mientras, LinkedIn es consultada por un 79% (69% hace un año) de las empresas que revisan las RRSS en los procesos de selección. En tercer lugar, y desbancando a Twitter, se sitúa Instagram, utilizada por el 49% de las empresas que revisan los perfiles y cuyo uso ha crecido en 16 puntos porcentuales en tan solo un año. Twitter cae por tanto a la cuarta posición, siendo utilizada por el 36% de las empresas, cifra inferior al 41% logrado en el año pasado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *