Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

El salto desde el offline al canal online

Por   /   24 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Por SEOCOM, Agencia de marketing online especializada en servicios SEM (SEO y PPC).

 

“Tengo una empresa en la que las cosas a nivel de números funcionan bien, pero trabajo solo el canal offline y me dicen que, si entro en online, puedo crecer mucho”. Este es el dilema en el que se encuentran Salto al online, de Seocommuchas empresas que todavía no se han decidido por tener presencia online.

Lo cierto es que todavía son muchas las compañías que se mueven con facilidad en el mundo offline. Sin embargo, siempre llega ese momento en que, dado el mercado actual y ante la necesidad de crecer más, se plantean dar el salto al canal online. Y hay que decir que, en este punto, existen dos posibilidades: o hacer las cosas en este nuevo medio del mismo modo en el que se hacen de forma tradicional, o bien, mejorar los procesos para ser más rentable.

De ese modo, a aquellas que se decidan por la segunda opción y quieran tener éxito en esa nueva andadura, les convendría seguir los siguientes consejos.

  • La web será el escaparate en Internet

Lo primero para poder trabajar el canal online es tener una buena web, no solo con un diseño moderno, sino que esté optimizada para los buscadores. Así que debe tener una arquitectura adecuada y unos contenidos atractivos y que sirvan para mejorar el posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda. Al respecto, hay que tener en cuenta que existen desde luego muchas plataformas para crear diferentes tipos de webs, blogs, ecommerces, etc. Algunas son CMS ya predefinidos que permiten ganar tiempo en el desarrollo, pero conviene tener presente que cada uno de ellos puede estar indicado para un trabajo y con características específicas.

  • ¿Dónde se quiere llegar y qué se está dispuesto a hacer?

En primer lugar, hay que tener muy claro el presupuesto anual que se puede destinar y el tiempo que se va a invertir en este nuevo canal. Muchas veces no se cuenta con demasiado dinero ni demasiado tiempo, pero una vez marcados estos dos puntos hay que pasar a la búsqueda de las plataformas que ayudarán a seguir creciendo: existen cientos de posibilidades y plataformas válidas para poder seguir desarrollando el negocio.

  • Redes Sociales

El mundo de las redes sociales puede “marear” al principio. Existen muchas, y, entre ellas, las más conocidas pueden ser Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, You Tube, Google+… Sin embargo, lo cierto es que es conveniente tener presencia, al menos, en alguna de ellas. Y en ese sentido, hay que considerar que cada una de ellas ofrece diferentes alternativas para crear comunidades o dar a conocer la empresa en ellas. Por lo tanto, la elección de la red social irá en función del producto o servicio que se ofrezca, teniendo muy claro dónde nos focalizamos y si vamos a invertir el dinero o tiempo necesario; de lo contrario, es mejor no entrar, ya que, si estamos en las redes sociales, tenemos que trabajarlas.

  • ¿Tengo posibilidad de contactar con el cliente potencial?

Otra parte a tener en cuenta dentro del plan de marketing online es si se tiene o no base de datos (principalmente mails), ya que se podrá impactar en ellos de forma económica y rápida. En caso afirmativo, también hay diferentes plataformas (muchas de ellas gratuitas) con las que se pueden enviar los mailings. Además, la mayor parte de esas plataformas cuentan con una versión “free” en la que se puede trabajar una base de mails limitada, pero muchas veces suficiente para empezar a testear los resultados.

  • Medir, valorar y analizar

Desde luego, el punto más importante en cualquier nueva inversión es el tener muy claro el ROI: hay que poder controlar la inversión que se realiza y el retorno que se obtiene. Y en ese objetivo, lo cierto es que en Internet se puede medir todo, o por lo menos saber si la inversión que realizamos nos aporta tráfico, conversiones, páginas vistas, si nos da a conocer entre nuestros clientes potenciales, etc.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *