Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Claves para una campaña publicitaria de éxito en una startup

Por   /   19 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Por Digital Group, Agencia de medios y marketing digital.

 

Pese a que las startups españolas viven buenos momentos, estas empresas emergentes necesitan apoyarse de una estrategia publicitaria que atraiga inversión. Y en ese sentido, proponemos una guía con ocho claves para llevar a cabo una campaña publicitaria exitosa en una startup.

1. La importancia de la publicidad para una startup. Es esencial para que la compañía teste la idea desde el comienzo, comprobando qué errores comete y qué ventajas competitivas tiene. Sin tráfico, es imposible saber si el producto es bueno.

2. Cuál es el mejor momento para invertir en publicidad. Lo primero es desarrollar un buen producto y que la página web donde se publicite funcione. Es habitual que el anunciante demande visitas sin que su “site” esté en perfecto funcionamiento, Éxito de startup, de Pixabayy también es importante dedicar tiempo a mejorar la experiencia de usabilidad: si se envía mucho tráfico pero el contenido no agrada al usuario, no se habrá conseguido nada. Sin embargo, tras dos meses de definición del producto, la empresa ya estará preparada para comenzar a invertir de forma gradual.

3. Qué debe tener en cuenta antes de llevar a cabo una campaña. La clave está en tener claro qué tipo de tráfico se quiere atraer y qué KPIs (objetivos) se marca la empresa. Esto no siempre tiene que traducirse en ventas, y hay otras metas como llegar a x visitas, x usuarios dados de alta para recibir una newsletter o a x seguidores de la marca en redes sociales.

4. Qué debe valorar una startup para elegir una agencia de medios. Lo primordial es que tenga experiencia en el sector o bien que haya tenido ejemplos de éxito con resultados medibles. Lo cierto es que todas las agencias cuentan con multitud de servicios, ¿pero cuáles han hecho variar una situación negativa de una empresa? Aquí está la clave: que sean asesores para mejorar los resultados.

5. Qué estrategia publicitaria debe seguir. Es fundamental que la web esté posicionada en los motores de búsqueda (SEM o SEO). Sin embargo, superada esa primera fase, hay que plantearse aumentar la inversión en display, afiliación, emailing y otros canales para mantener el tráfico y comenzar a trabajar la marca, ya que el SEM y SEO no generan una marca estable en el tiempo, aunque sí reporten ventas.

6. Qué debe primar en la estrategia. En cualquier compañía, los primeros meses prevalece la rentabilidad, pero en una startup no está tan claro. Hay multitud de ejemplos: ¿cuánto dinero perdió Facebook generando la mayor base de datos del mundo?, y otros casos similares son los de Privalia, Groupon o BuyVip. Si hubieran pensado sólo en la rentabilidad a corto plazo, otros actores del mercado les habrían superado, pero asumieron riesgos para ser los mejores en su segmento.

7. Con qué periodicidad se debe llevar a cabo la campaña. A menos que el producto sea 100% estacional, la campaña debe desarrollarse de forma continua, invirtiendo más o menos capital dependiendo de los meses. La realidad es que con las campañas continuas se construye la marca, mientras que con las tácticas se aumentan las ventas, en detrimento de la marca.

8. Cómo deben valorarse los resultados de la campaña. La analítica y los sistemas de medición son de vital importancia; son esenciales para tomar decisiones y valorar los resultados de la campaña. Por ello, también es importante optar por una agencia de medios que no sólo cuente con creativos al frente, sino con estadistas y matemáticos que cifren el impacto de la campaña y ayuden a entender mejor las necesidades del cliente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *