Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

La oferta de las empresas en sociedades avanzadas en proceso de empobrecimiento

Por   /   3 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Antonio Flores, de Loop BusinessPor Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation, consultora estratégica en innovación.

El más que posible retorno a la pobreza en países hasta ahora considerados “ricos” o bien estantes plantea un escenario desconocido e inusual hasta el momento para las empresas que operan en ellos.

Ante ello, las siguientes tendencias pueden dar pistas sobre cómo las compañías tienen que adaptarse para “productivizar” en sociedades avanzadas en proceso de empobrecimiento, como es nuestro caso. Todas deben tener en cuenta:

-Impregnar el producto de una capa de verdaderos atributos sociales. En productos de consumo muy banalizados y, en consecuencia, en una carrera de bajadas de margen, ya han empezado a aparecer factores competitivos de este tipo. De este modo, podemos observar, por ejemplo, en los “bricks” de leche, como factor diferencial, la procedencia y proximidad de los granjeros, o campañas para evolucionar colectivos en concreto.

Futuro de las empresas-Alquilar antes que adquirir los bienes. Aunque parezca una paradoja, el aumento de los productos de lujo en época de crisis nos indica que sólo estaremos dispuestos a adquirir de forma definitiva aquello que realmente nos diferencie del colectivo; del resto pagaremos por su uso, evitando de este modo el coste de obsolescencia y maximizando el justiprecio entre adquisición y uso.

-Gestionar presupuestos, por encima de vender productos. La conquista principal tendrá como objetivo fidelizar al cliente. Y en ese sentido los retailers son unas infraestructuras complejas pensadas con el fin primordial de la fidelización del cliente. Es por este motivo que los retailers tienen buen futuro en terrenos banalizados en decadencia económica.

-La lucha por el precio justo, o la eliminación de lo sobre especificado. Se acabaron las “navajas suizas”, el “más por el mismo precio”. Desde el auto convencimiento social, asistimos a la maximización del valor de lo justo y apropiado; muchos le llaman “low-cost”. El reto del futuro será plantear a la sociedad productos adecuados al nuevo poder adquisitivo que respeten el nivel social y cultural y que, por encima de todo, permitan seguir evolucionando en valores a una sociedad en retroceso económico.

Imagen cortesía de KROMKRATHOG/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *