Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

La empresa camaleón. Las 6 claves de su salto evolutivo

Por   /   27 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de La empresa camaleónAutores: Antonella Fayer y Jorge Salinas.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2017.

 

Ante el entorno actual, tan distinto al de hace simplemente unos años y que día a día se ve sometido de manera permanente a nuevas modificaciones de todo tipo, la transformación de los negocios se hace absolutamente imprescindible para adaptarse al mismo. Pero cuando se habla de transformación, la misma no debe limitarse exclusivamente a lo tecnológico, dada la permanente revolución tecnológica que vivimos y que desde luego es más que evidente, sino que debe abarcar a todos los aspectos y ser integral en cualquier organización, pues otros varios escenarios (entre ellos, por ejemplo, el laboral) mutan asimismo también a velocidad de vértigo. Y además de integral, el cambio no debe ceñirse tampoco a un mero retoque cosmético.

Sin embargo, ¿sabemos realmente en qué punto se encuentra la compañía para la que trabajamos? ¿Y sabemos cómo provocar ese salto evolutivo que necesitan las organizaciones?

Al final, todo es cuestión de saber adaptarse, de reinventarse, de manera continua a la nueva realidad de cada día. Y desde luego en esa tarea el ser viviente (y la empresa también es un ente viviente) que mejor consigue adaptarse a lo que le rodea es sin duda el camaleón. Tiene un campo visual de 360º, sus ojos rotan de forma independiente, muta de color según sus emociones, tiene capacidad para mimetizarse con el entorno que le envuelve, está dotado de una muy particular energía, actúa con inusual comportamiento, es un gran observador, posee gran puntería para atrapar oportunidades, etc.

De esta manera, y ahondando en la analogía entre camaleón y empresa, Antonella Fayer, fundadora de Fayercoach y coach, psicóloga y experta consultora en liderazgo, transformación cultural e innovación, y Jorge Salinas, fundador del Grupo Atesora, especializado en formación, coaching y liderazgo, además de cofundador de Lider-haz-GO!, escuela para la acreditación de coaches profesionales, trasladan al mundo de la empresa las características de este singular reptil que ha sido capaz de sobrevivir, gracias a su capacidad de adaptación, más de 100 millones de años mientras que otras especies se extinguían.

En esa línea, los autores constatan que la transformación necesaria para convertirse en una empresa camaleón, con visión 360º, ágil, flexible (el ser camaleónico tiene mucho que ver con la flexibilidad y la empatía) y con capacidad para mimetizarse con el medio que la rodea -lo que entienden que será el perfil de las compañías que están llamadas a liderar este siglo XXI y a abanderar el cambio- debe abordarse como un cambio integral que asegure su permanencia en el futuro y cuyo origen, además, sea la confianza.

En cualquier caso, para  Antonella y Jorge, los camaleones son un libro abierto de emociones y desde luego estas emociones están muy presentes en este libro, en el que se  aborda una nueva realidad laboral donde se tiene más en cuenta a las personas, sus inquietudes, circunstancias, intereses y capacidades (al fin y al cabo el cambio depende de cada uno de nosotros). Se trata de una realidad donde el modelo competitivo está transformándose hacia otro más cooperativo y en el que la satisfacción e implicación de los trabajadores, así como su felicidad en el día a día, adquieren más relevancia que nunca.

Con esas pautas, el volumen aborda al respecto las seis palancas que hay que activar para reorientar una organización y poner en marcha el verdadero motor del cambio, a la vez que descubre las pautas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos.

La primera de esas palancas tiene que ver con la cultura, para lo que se analiza cómo debe ser esa cultura capaz de acompañar y articu­lar el cambio y de qué manera han de ponerse en marcha los mecanismos que generan que una organización resulte flexible y adaptable como un camaleón. En esas páginas también se enseña a identificar el tipo de cultura que tiene una organización y los impulsos hay que tocar en esa orientación para alcanzar el éxito.

La segunda palanca con un papel clave es el liderazgo, ya que  la era del camaleón reclama líderes comprometidos con una nueva forma de mirar el mundo.

Pero esos nuevos líderes solo serán realmente fuertes si cuentan con las herramientas necesarias para crear y consolidar organizaciones innovadoras. De ese modo, en tercer lugar aparece el concepto de la innovación, dado que la creatividad será fundamental para que los nuevos líderes puedan innovar con agilidad y eficacia. En este capítulo se incluye incluso un test práctico que permitirá conocer si una compañía tiene o no un perfil innovador y cómo se puede trabajar con los diferentes perfiles.

La cuarta palanca tiene que ver con la diversidad, convencidos de que es una palabra que se trivializa a menudo en el ámbito laboral. En ese sentido, la obra detalla cuáles son sus beneficios y desarrolla cómo es posible identificar si una organización se está liderando desde la diversidad, para lo que ofrece los pasos que permiten lograrlo, como los relativos a género, aspectos generacionales y culturales, diferentes formas de pensar y/o crear, etc.

La quinta clave tiene que ver con el tipo de estructuras y pro­cesos que son los más adecuados para las organizaciones flexibles. Para ello se pone de manifiesto cómo desarrollar a las personas en estas estructuras y en metodologías que ayuden a adquirir la agilidad necesaria que este mundo competitivo y de cambio exponencial exige cada día.

Y por último, también resulta clave en esa transformación el propósito, que es el encargado de guiar en el diseño de estrategias a futuro innovadoras y competitivas.

De esta manera, y concebido como un libro con visión muy práctica (se incluyen casos reales de empresas que enseñan sus mejores sistemas, estrategias y herramientas para que inspiren y ayuden a ponerlo en práctica), el texto ofrece un paseo por el ecosistema del cambio y la actitud necesaria para conseguir un salto evolutivo y convertirse, además, en compañías sostenibles.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *