Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Impacto del cambio climático en las grandes empresas

Por   /   24 octubre, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque no lo cuantifican, nada menos que el 29% de las grandes empresas españolas reconocen el impacto del cambio climático en su negocio, según revela la décima edición del informe global de KPMG sobre el reporte de las políticas de Responsabilidad Corporativa, referido en esta ocasión a 2017.

El estudio, que analiza la información que recogen en sus informes financieros anuales y de RC las 100 mayores compañías en un total de 49 países de todo el mundo (es decir, 4.900 grandes corporaciones examinadas), incide en: el reconocimiento de los riesgos financieros ligados al cambio climático; la mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; el reconocimiento de los Derechos Humanos como una cuestión más de negocio, y la información sobre las medidas y los objetivos propios de la empresa para la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Lo cierto es que apenas el 28% de todas estas grandes firmas consultadas recogen en sus informes financieros anuales riesgos financieros ligados al cambio climático, si bien nada menos que el 72% restante todavía no hace ninguna alusión al respecto. Tormenta en grandes empresas, de PixabayY entre las pocas que lo hacen, solo un 4% facilita a los inversores análisis sobre el posible valor en riesgo del negocio.

En realidad, en solo cinco países del mundo la mayoría de sus 100 primeras empresas aluden a los riesgos financieros relativos al clima en sus informes financieros: Taiwán (88%), Francia (76%), Sudáfrica (61%), Estados Unidos (53%) y Canadá (52%). No hay que olvidar en ese sentido que, en la mayoría de los casos, es el Gobierno, el mercado de valores o el regulador financiero de dichos países el que determina la obligatoriedad o fomenta el desglose del riesgo vinculado al clima.

Por otra parte, en cuanto al tipo de actividad, las empresas forestales y de papel (44%), química (43%), minería (40%) y petróleo y gas (39%) son las que más reconocen el riesgo vinculado al clima en sus informes. A ellas les siguen las compañías de automoción (30%) y las de suministros públicos (38%). Por el contrario, atención sanitaria (14%), transporte y ocio (20%) y distribución minorista (23%) son los sectores menos dados a reconocer el riesgo climático.

Pero al margen de esas consideraciones generales, si se particulariza en el caso de las 250 empresas más grandes del mundo (G250), la investigación pone de manifiesto que el reconocimiento público del riesgo financiero vinculado al clima es más habitual, si bien aún dista de tener carácter universal. Y en esa dinámica, las multinacionales con sede en Francia se sitúan en cabeza (un 90% reconoce el riesgo vinculado al clima), seguidas de las grandes empresas sitas en Alemania (61%) y el Reino Unido (60%). Por su lado, el 67% de las firmas en los sectores de distribución minorista y el 65% en el de petróleo y gas reconocen asimismo el riesgo, mientras que sólo un 36% de las grandes compañías de servicios financieros lo hacen. No obstante, pese a este reconocimiento, únicamente 6 corporaciones del G250 han informado a los inversores sobre los posibles efectos financieros del riesgo climático mediante un ejercicio de cuantificación o de modelización de escenarios.

En cualquier caso, un 67% de las 250 empresas más importantes del mundo revelan sus propios objetivos para reducir las emisiones de CO2, aunque una mayoría del 69% no los alinea con los objetivos climáticos establecidos por los Gobiernos, las autoridades regionales (como la UE) o la ONU. En España, el 60% de las grandes empresas recoge sus objetivos de reducción de emisiones.

Por otro lado, hasta el 39% de las 4.900 compañías analizadas en el informe de la red global de firmas de servicios profesionales KPMG relacionan sus iniciativas de responsabilidad corporativa con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), si bien el porcentaje sube al 43% en el caso de las 250 mayores empresas (G250) y al 53% en el caso de las españolas.

Por último, y al margen de todo lo anterior, el estudio también subraya que el 73% de las empresas consultadas (82% en el caso de España) reconoce los derechos humanos como una cuestión de responsabilidad corporativa que la empresa precisa abordar. Sin embargo, este porcentaje sube hasta el 90% en el grupo de las 250 mayores empresas (G25), destacando los casos de las empresas de India, Reino Unido y Japón y, por sectores, la minería.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *