Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Viena, ciudad del mundo con mejor calidad de vida por décimo año consecutivo

Por   /   14 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

La capital austríaca, Viena, vuelve a encabezar, por décimo año consecutivo, la vigésimo primera edición del ranking de mejores ciudades del mundo en calidad de vida, elaborado por la consultora de talento Mercer.

El documento, titulado “Estudio mundial de Calidad de Vida”, que ofrece información y datos recogidos en otoño de 2018 sobre más de 440 ciudades alrededor del mundo, aunque en el ranking sólo se incluyen 231, vuelve a confirmar una vez más que, en general, las ciudades europeas ocupan de nuevo las primeras plazas. En concreto, tras la citada líder, la suiza Zúrich es segunda y, aunque la neozelandesa Auckland y la canadiense Vancouver comparten la tercera plaza con la alemana Múnich, a continuación se posicionan dos urbes alemanas más, Dusseldorf y Frankfurt, respectivamente, en el puesto sexto y séptimo, a las que siguen la danesa Copenhague y las suizas Ginebra y Basilea, completando así el “top ten” de calidad de vida (hasta 13 de los 20 primeros puestos del mundo están ocupados por ciudades europeas). Vida en Viena, de PixabayPor su parte, las primeras urbes de Asia, Sudamérica y África en la lista son, respectivamente, Singapur (en el puesto 25), Montevideo (78) y Port Louis (83).

El ranking, que vuelve a situar en la última plaza a Bagdad (231), aunque el estudio reconoce importantes avances en ella en cuestiones de seguridad y servicios sanitarios, y justo por delante de esta ciudad iraquí, a Bangui, de la República Centroafricana, coloca a Madrid y Barcelona, las dos únicas españolas que figuran en la relación, respectivamente, en los puestos 46 (remontando tres escalones respecto a un año atrás) y 43 (el mismo que en 2018).

La relación muestra que las tres capitales europeas más importantes, Berlín (13), París (39) y Londres (41), mantienen sus posiciones del ejercicio anterior, a la vez Roma asciende uno y queda como 56. Y en cuanto a las peor situadas en el Viejo Continente, están Minsk (188), Tirana (175) y San Petersburgo (174), mientras que Sarajevo consigue subir tres posiciones y encaramarse al lugar 156 gracias sobre todo a un descenso de su tasa de criminalidad.

En América vuelven a ser una vez más las ciudades canadienses las que predominan en los primeros puestos de Norteamérica por calidad de vida general, ya que, además de la mencionada Vancouver (3ª del mundo), en los escalones de arriba con más calidad de vida se sitúan también, compartiendo el puesto 17, Toronto, Montreal, Ottawa y Calgary. Por el contrario, la investigación de Mercer detecta que todas las ciudades de Estados Unidos analizadas (con excepción de Nueva York, que gana uno) pierden posiciones este año, con Washington (53) experimentado la mayor caída. Sin embargo, Detroit (72) sigue siendo la ciudad de Estados Unidos con peor calidad de vida, en tanto que la capital de Haití, Puerto Príncipe (228), resulta la que detenta la peor posicionada en toda América. Eso sí, los problemas de estabilidad interna de Nicaragua y las manifestaciones han provocado que Managua (180 ahora) caiga siete puestos en calidad de vida este año, y desde luego la violencia y elevada criminalidad relacionadas con los cárteles de la droga (mexicanos) han hecho que Monterrey (113) y Ciudad de México (129) permanezcan en posiciones bajas. Y en esa misma línea, ya en América del Sur, Caracas (202) cae nueve puestos en calidad de vida a causa de la inestabilidad política y económica que afecta a Venezuela. Mientras, Montevideo (78) vuelve a aparecer en lo más alto de esta zona, en tanto que la calidad de vida de otras ciudades importantes no ha sufrido modificaciones significativas respecto al año pasado, con Buenos Aires en el escalón 91, Santiago en el 93 y Río de Janeiro en el 118.

En lo que atañe a la zona de Oriente Medio y África, Dubái, en el puesto 74 a nivel mundial, sigue siendo la ciudad con mayor calidad de vida, seguida por Abu Dabi (78), Port Louis en Isla Mauricio (83), Durban (88), Ciudad del Cabo (95) y Johannesburgo (96), con Bagdad, como ya se ha señalado, cerrando la clasificación del mundo en el lugar 231, precedida por Bangui (230) y la yemení Saná (229)

Finalmente, en cuanto a Asia-Pacífico, y tras las ciudades australianas y neozelandesas de Auckland (3), Sydney (11), Wellington (15) y Melbourne (17), Singapur (25) es la ciudad con mayor calidad de vida de Asia, aunque seguida inmediatamente por otras australianas como Adelaida (29), Camberra (30) y Brisbane (35). Pero a continuación aparecen ya cinco ciudades japonesas: Tokio (49), Kobe (49), Yokohama (55), Osaka (58) y Nagoya (62). No obstante, otras ciudades importantes de Asia que aparecen en el ranking son Hong Kong (71), Seúl (77), Taipéi (84), Kuala Lumpur (85), Busan (94), Johor Bahru (101), Taichung (101), Shanghái (103) o Pekín (120). Y en la zona concreta del sur de Asia, las ciudades indias de Nueva Delhi (162), Bombay (154) y Bangalore (149) se mantienen sin cambios respecto del ranking de calidad de vida del año pasado, que encabezaba Colombo (138).

Al margen de la calidad de vida, que analiza las condiciones de vida de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos (entorno social y político, entorno económico, entorno socio-cultural, consideraciones médicas y de salud, colegios y educación, servicios públicos y transportes, ocio, bienes de consumo, alojamiento y entorno natural), el estudio de Mercer realiza asimismo también en esta edición un ranking específico sobre seguridad personal, en el que se examina la estabilidad interna, criminalidad, cumplimiento de la ley, limitaciones a la libertad personal, relaciones con otros países y libertad de prensa en cada una de las ciudades.

En ese sentido, los puestos más altos de este ranking sobre seguridad personal están ocupados igualmente por ciudades de Europa Occidental, con Luxemburgo como ciudad más segura del mundo. Tras ella, compartiendo el segundo lugar, están Helsinki y las ciudades suizas de Basilea, Berna y Zúrich, y luego, Viena, Ginebra, Oslo, Auckland y Wellington. Barcelona no aparece hasta la plaza 61 y Madrid todavía diez más atrás (es la 71). Mientras, el último puesto de la clasificación de seguridad personal de 2019, el 231, lo ocupa Damasco, y solo un puesto por encima, en el 230, se encuentra la centroafricana Bangui.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *