Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Siete ciudades europeas entre las diez del mundo con mejor calidad de vida

Por   /   24 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Tras colocarse ahora en la posición 39 (una más atrás que en 2015), Barcelona resulta en 2016 la primera gran ciudad española en el ranking mundial de calidad de vida, relación que lleva a cabo todos los años la consultora de talento Mercer. En segundo lugar en España y en el 52 de la lista mundial figura Madrid, que fue 51 en 2015 y 50 en 2014.

Calidad de vida, de PixabayEn cualquier caso, el “Estudio mundial de Calidad de Vida 2016”, que ofrece información sobre más de 450 ciudades alrededor del mundo, aunque en el ranking sólo se incluyen 230 ciudades, vuelve a otorgar la primera plaza mundial en mejor calidad de vida a la austríaca Viena, y también repiten por tercer año consecutivo, respectivamente, en los puestos segundo, tercero, cuarto y quinto, la suiza Zúrich, la neozelandesa Auckland, la alemana Múnich y la canadiense Vancouver. Mientras, Bagdad repite este año como la peor, al igual que en 2014 y 2015.

No obstante, y a pesar de la incertidumbre económica en el Viejo Continente, las ciudades de Europa Occidental siguen disfrutando de la mayor calidad de vida en el mundo, hasta el punto de que vuelven a ocupar 7 de los 10 primeros puestos, pues además de las tres ya señaladas, Dusseldorf es la sexta, Frankfurt la séptima, Ginebra la octava y Copenhague la novena. Y en lo que respecta a Europa Central y del Este, Praga, en el puesto 69, es la ciudad con mejor puesto, seguida por Ljubljana (76) y Budapest (77). Por el contrario, las ciudades europeas peor situadas son Kiev (176), Tirana (179) y Minsk (190).

La investigación, que analiza las condiciones de vida de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos (entorno social y político, entorno económico, entorno socio-cultural, consideraciones médicas y de salud, colegios y educación, servicios públicos y transportes, ocio, bienes de consumo, alojamiento y entorno natural), identifica también un ranking de seguridad personal, basado en la estabilidad interna, los niveles de criminalidad, la aplicación de la ley y las relaciones con otros países. En esa particular relación, las ciudades europeas también predominan en la clasificación de seguridad personal, con Luxemburgo a la cabeza, seguida por Berna, Helsinki y Zúrich, que ocupan conjuntamente el segundo puesto, en tanto que Viena (primera en calidad de vida en general) se sitúa en esto en el quinto lugar y Ginebra y Estocolmo acaparan el sexto, a la vez que Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Múnich y Núremberg se posicionan en el 11. No obstante, lo cierto es que también hay un número considerable de capitales importantes que ocupan puestos bajos en la tabla, debido a que han sufrido ataques terroristas o por protagonizar inestabilidad social. Es, por ejemplo, el caso de París (71), Londres (72), Madrid (84) y Atenas (124), en tanto que la revuelta situación política en Grecia, que ha dado lugar a múltiples disturbios en Atenas y otras ciudades del país, ha penalizado asimismo su puesto en la clasificación de seguridad. Entre tanto, Kiev (189), San Petersburgo (197) y Moscú (206) son las ciudades con peor seguridad de esta región, si bien son Bagdad (230) y Damasco (229) las ciudades que figuran como menos seguras del mundo.

En el caso de América, vuelven a ser las ciudades canadienses las que predominan en los primeros puestos de Norteamérica por calidad de vida general, ya que, además de la mencionada Vancouver (5ª del mundo), en los escalones de arriba se sitúan también Toronto (15) y Ottawa (17), mientras que San Francisco (28), Boston (34) y Honolulu (35) son las ciudades de Estados Unidos con más calidad de vida. Respecto a México, Monterrey (108) es la ciudad mejor clasificada, en tanto que Ciudad de México está en el puesto 127. Y en el escalón más bajo de esta área están colocadas La Habana (191 del mundo, dos puestos mejor que en 2015) y Puerto Príncipe (227). Y en lo que afecta a América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (93, perdiendo dos posiciones) y Santiago de Chile (94) son las ciudades mejor clasificadas, aunque La Paz (156) y Caracas (179) resultan las peor posicionadas (la capital venezolana pierde además nada menos que seis puestos respecto a 2015). Y en lo que atañe al caso concreto de la seguridad, las ciudades canadienses ocupan los puestos más altos en el ranking, con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver compartiendo el puesto 16 del mundo, mientras que no hay ninguna ciudad estadounidense entre las 50 primeras.

En cuanto a Asia-Pacífico, y tras las ciudades australianas y neozelandesas de Auckland (3), Sydney (10), Wellington (12) y Melbourne (15), Singapur (26) es la ciudad con mayor calidad de vida de Asia, seguida por Tokio (44), Hong Kong (70), Taipei (84), Shanghái (101) y Pekín (118). Mientras, en el otro lado de balanza se encuentra Dhaka (214). Y en el factor concreto de la seguridad, las mejor de la zona es Singapur (8), a la que sigue Auckland y Wellimgton compartiendo el lugar número 9 y, a continuación, Camberra, Melbourne, Perth y Sídney, que comparten el puesto 25, y después cinco ciudades japonesas (Kobe, Nagoya, Osaka, Tokio y Yokohama) empatadas en el puesto 32. En tanto, ciudades importantes del área ocupan posiciones mucho más atrasadas en este aspecto: Hong Kong (37), Taipéi (78), Pekín (97), Seúl (115), Nueva Delhi (142) y Yakarta (172) y Bangkok, que debido a la inestabilidad social de los últimos años y a los ataques terroristas en varias zonas turísticas, ocupa la plaza 173 en el ranking de seguridad.

Por último, en lo que toca a la zona de Oriente Medio y África, Dubái, en el puesto 75 a nivel mundial, figura como la ciudad con mayor calidad de vida, seguida por Abu Dabi (81), aunque cae cuatro posiciones, Port Louis en Isla Mauricio (83), Durban (85), Ciudad del Cabo (92) y Johannesburgo (95), con Bagdad, como ya se ha señalado, cerrando la clasificación del mundo en el lugar 230. Y en lo relacionado a la seguridad en la zona, solo figuran entre las 100 mejores Abu Dabi, que se instala en el puesto 23, seguida por Mascat (29), Dubái (40), Port Louis (59) y Doha (70). Por el contrario, Damasco (229) y Bagdad (230), ambas continuamente objetivo de violencia y ataques terroristas, cierran la tabla mundial.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *