Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Los 12 mandamientos de la calidad interna

Por   /   17 septiembre, 2018  /   Sin Comentarios

Por Otto Walter International, Multinacional consultora española especializada en comportamientos directivos y comerciales.

 

Hay una serie de comportamientos en la gestión diaria con un inmediato impacto en la mejora de la calidad interna de una organización. En ese sentido, conviene seguir los siguientes consejos.

1. Devuelve las llamadas. Hazte experto en devolver las llamadas a quienes te llaman, debes hablar con ellos. Y si quedas en llamar tú más tarde, llama.

2. Prepárate bien y por escrito antes de hablar. Ya sea en una reunión, en un despacho o en lo que sea. No hagas perder el tiempo a los Calidad interna, de Pixabaydemás por tu mala preparación.

3. Provoca y busca ideas permanentemente. Hasta el último de la empresa puede tener una idea extraordinaria que sólo necesita que alguien le pregunte cómo lo haría. Consulta con los demás las cosas importantes; nadie pretende que se te ocurra todo a ti.

4. Cumple tus compromisos y responde. Cumple siempre. Si quedas en tener algo para el martes, lo tienes, y si ves que no podrás llegar, responde antes del martes para decir que no estará y cuándo estará, pero responde.

5. Sé puntual. En tus citas, reuniones, llamadas… Haz de eso una disciplina personal y un símbolo de calidad.

6. Siempre dispuesto a cambiar. No seas reactivo al cambio. Para lograr grandes mejoras hay que estar dispuesto a salirse de lo ordinario y romper algún molde.

7. Pregunta lo que no entiendas. No aceptes las cosas porque sí. Si no entiendes una decisión, pregunta los “porqués”. Si no comprendes algo, difícilmente te implicarás en la idea ni podrás implicar a los demás. De modo que si no está claro lo que te han pedido, pregunta para comprender: ¿a qué te refieres?, ¿cómo lo quieres?, ¿qué es lo prioritario?…

8. Deja que, si funcionan, los demás hagan las cosas a su manera. Hacerlas de forma distinta no significa hacerlas peor ¿A ti qué más te da cómo se haga mientras el resultado sea idóneo?

9. Suma ideas y cambia de opinión si hace falta. Concentra tus esfuerzos en encontrar siempre la mejor opción, no en tener tú la razón. Trata de comprender al otro, y pregunta más ¿”por qué piensas eso”?, antes de afirmar “este es un necio porque no piensa como yo”.

10. Lúcete y haz lucir a tu equipo presentando arriba propuestas concretas, bien preparadas y argumentadas. No “le llores” al jefe, no te quejes, no vayas con problemas. Propón mejoras, cuenta lo que habéis logrado, cuestiona lo que quieras, pero siempre llevando tu solución concreta; demuestra cada día tu compromiso ayudando a tus jefes a mejorarlo todo.

11. Aprecia y premia el trabajo bien hecho. Cada esfuerzo correcto y cada acción que lo merezca que tenga su reconocimiento. No des por sentado que, como la obligación de los demás es hacer las cosas bien, las hacen sin más; debes de poner de tu parte lo necesario para que ilusione, compense y apetezca hacerlas bien mediante el reconocimiento.

12. Alíate con el resto de departamentos de tu empresa. Busca con ellos la compatibilidad de vuestros objetivos respectivos, y colabora en esfuerzos que beneficien a todos. No critiques a los otros, habla y trabaja con ellos con visión global, no departamental. El “enemigo” no es el departamento de enfrente, ya hay suficientes competidores fuera.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *