A pesar de las cada vez más numerosas innovaciones en métodos de pago, nada menos que el 73% de los españoles afirma que utiliza el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana, según muestra un estudio sobre los medios de pago llevado a cabo por el operador multinacional de cajeros automáticos Cardtronics, que recientemente ha lanzado sus operaciones en nuestro país.
En esa dinámica, el 87% de los usuarios entrevistados utilizan el cajero en horario comercial y cada vez que acuden al mismo retiran una media de 90 euros (380 euros al mes). Supermercados y comercios locales, estaciones de transporte público, establecimientos de restauración y ocio y farmacias son los puntos más comunes donde los usuarios tienden a pagar con dinero en efectivo. Y al respecto, las principales razones que motivan el uso de efectivo en España son, por este orden, sobre todo un mayor control del gasto y la garantía que ofrece ante cualquier imprevisto, dado que es el método de pago aceptado en cualquier establecimiento.
Por ello, la ubicación y accesibilidad son los factores más valorados por la gran mayoría de los entrevistados, hasta el punto de que el 72% de ellos afirma que estaría dispuesto a modificar sus hábitos de compra en función de la disponibilidad de un cajero automático en el establecimiento. Así, el 71% de los españoles afirma que preferiría encontrarlos en lugares que forman parte de su día a día (centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras) para una mayor comodidad y un mejor acceso al efectivo. Sin embargo, una de las conclusiones más relevantes del estudio es que el 40% percibe que cada vez hay menor número de cajeros disponibles.