Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

Las entidades de la CECA destinaron más de 53.100 millones a saneamientos en 2012

Por   /   2 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Las distintas entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destinaron a saneamientos en 2012 un total de 53.114 millones de euros, de los que el 87% (46.239 millones de euros) se corresponden al deterioro de activos financieros (principalmente crédito inmobiliario) y el resto (6.857 millones) al de otros activos (activos adjudicados). Todas las entidades han incrementado las dotaciones en el ejercicio, aunque el mayor esfuerzo lo han realizado las tres entidades nacionalizadas del sector, que concentran en torno al 66%.

Con la dedicación del pasado ejercicio suman ya unos 120.000 millones de euros los saneamientos llevados a cabo desde el inicio de la crisis por las cajas pertenecientes a esta confederación.

Ese gran esfuerzo, requerido por las exigencias de los Reales Decretos-leyes 2/2012 y 18/2012, ha lastrado el resultado atribuido de los grupos consolidados del sector, que han registrado pérdidas por un valor de 39.280 millones de euros (excluyendo a las tres entidades nacionalizadas, el resultado del sector arrojaría una pérdida de solo 8.696 millones).

Lo cierto es que el margen de intereses en las entidades del sector ha aumentado un 10,4% en 2012 respecto al mismo período del año anterior, como resultado de una caída de los gastos financieros superior a la registrada por los ingresos: 16,5% y 7,7% interanual, respectivamente. En ese sentido, la reducción de los ingresos se explica por la debilidad de la actividad económica y la caída del Euribor, mientras que el mayor descenso de los costes está ligado a la tendencia bajista de los tipos de interés y las menores primas de riesgo asociadas a las emisiones mayoristas.

En cualquier caso, pese a esa mejora del margen de intereses, el margen bruto ha retrocedido un 6,2% en 2012 como resultado de los menores ingresos por dividendos (41%), comisiones netas (7,5%) y resultados de operaciones financieras (17%).

No obstante, parece que el proceso de reestructuración y consolidación de los grupos de Cajas de Ahorros comienza a dar sus frutos en términos de eficiencia, pues gracias a la notable reducción de los gastos de personal (9,8%) y generales (14%), el margen de explotación ha repuntado un 1,5% en el conjunto del año, dando lugar a una mejora de 7,8 puntos en la eficiencia del sector hasta el 56,8%. De hecho, en 2012 se ha alcanzado una reducción acumulada en términos de oficinas del 20,5% y del 19,6% en términos de personal.

Por otra parte, la reducción de capacidad y el reforzamiento de recursos propios han permitido dotar a los nuevos grupos de cajas surgidos del proceso de consolidación de unos balances más saneados con los que abordar la última fase del proceso de reestructuración financiera.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *