Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

La importancia de la inteligencia artificial en la cadena de suministro

Por   /   17 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Por Aaron Ranson, Director de Soluciones en Vector ITC Group, Multinacional española proveedora de servicios tecnológicos y digitales para la transformación tecnológica.

 

En un contexto en el que se demandan nuevas soluciones para hacer más eficiente y ágil la cadena de suministro, es de destacar la importancia de la inteligencia artificial en la conquista de este objetivo.

Lo cierto es que los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro, muchas veces disponibles en diferentes sistemas de información integrados, representan un reto importante para el sector logístico, ya que los nuevos modelos de negocio requieren ciclos de aprovisionamiento cada vez más cortos y clientes finales con más influencia sobre la calidad de servicio y productos.

Todo esto conlleva la necesidad de optimizar la cadena de valor según múltiples factores, como el tiempo de entrega, la capacidad de respuesta, Inteligencia artificial y cadena de suministro, de Pixabayel índice de complejidad del producto, de la cadena de suministro, del inventario, etc.

Y en este sentido, la inteligencia artificial ya está jugando un papel esencial. Porque no hay que olvidar que la IA no es un fenómeno nuevo en la cadena de suministro y existen almacenes automatizados con robots que son capaces de identificar y mover mercancía de forma completamente automatizada. Así, la IA es, más bien, la respuesta a la necesidad de optimizar la cadena de valor según múltiples ejes, los cuales van desde la utilización del espacio, a la categorización de los productos, pasando por la estrategia de aprovisionamiento, la logística de transporte, almacenamiento, etc.

La realidad es que la influencia, cada vez más palpable, de la inteligencia artificial en la distribución y el comercio minorista, así como del aprovechamiento de la infinidad de datos de los que hoy dispone la cadena de suministro en su forma estructural, plantea muchas cuestiones sobre el valor y la optimización de dichos datos. Por ejemplo, ¿Se está aprovechando toda esta información?, ¿Son mejorables los modelos que hasta ahora han sido usados para la planificación de la “supply chain”?

Es preciso señalar al respecto que, actualmente, siguen gobernando los modelos predictivos lineales y la experiencia en tienda, pues, en ocasiones, los algoritmos utilizados de inteligencia artificial no han alcanzado los resultados esperados. Y las aspiraciones son que los nuevos modelos de inteligencia artificial mejoren los procesos de negocio, en especial el “delivery”, dentro del sector retail. La idea es saber el grado de confianza que se tiene en estos modelos, si los mismos pudieran ser complementarios, capturando mejoras adicionales para el negocio, y conocer el ROI de dichos proyectos.

Los especialistas aseguran que necesitamos muchos más datos de los que manejamos y que debemos abarcar una visión holística, y no centrarnos tanto en los datos históricos, incluyendo datos que no son parte de nuestro negocio pero que son claves (eventos externos que pueden cambiarlo todo, como por ejemplo, una acción en redes sociales o cambios meteorológicos inesperados). La lógica de negocio proviene de los datos, y no al revés.

Por último, destacar que la IA no elimina puestos de trabajo, sino que amplía la capacidad profesional de los grupos operativos, tanto en retail como en otros sectores de la industria.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *