Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Dificultad en las iniciativas para digitalizar la cadena de suministro

Por   /   12 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque la mitad de las empresas encuestadas considera que la digitalización de la cadena de suministro es una de sus tres principales prioridades corporativas, la gran mayoría (el 86%) de las compañías tiene dificultades para conseguir que sus proyectos al respecto pasen de la fase de prueba. Así lo muestra un reciente estudio del Instituto de Transformación Digital de la firma de servicios de consultoría, tecnología e internacionalización Capgemini. Digitalización de la cadena de suministro, de PixabayPor lo tanto, apenas una de cada siete empresas (14% y se limita al 12% en el caso de España) consigue desplegar iniciativas para la digitalización de la cadena de suministro de forma generalizada.

El documento, que se apoya en una encuesta a ejecutivos de la cadena de suministro de 1.001 empresas de los sectores de productos de consumo, venta al por menor y fabricación de España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Suecia e Italia, incide en que la digitalización de la cadena de suministro es una de las principales prioridades de las empresas, especialmente en Reino Unido (58%), Italia (56%), Países Bajos (54%) y Alemania (53%), mientras que España es el segundo en que menos interés suscita (42%), sólo por delante de Francia (39%) y por detrás de India y Suecia (ambos con 46%).

En ese sentido, el informe pone de manifiesto que un 77% de las empresas consultadas señala que sus inversiones en la cadena de suministro vienen motivadas por el interés en ahorrar costes, al margen de que un 56% también dice que lo hace por el aumento de los ingresos y un 53% por el apoyo a nuevos modelos de negocio. En cualquier caso, el entusiasmo general por centrarse en iniciativas digitales de la cadena de suministro puede explicarse por las expectativas del rendimiento de la inversión (ROI) que ofrecen, pues tal y como se detecta, el ROI en la automatización de la cadena de suministro y compras sería de una media del 18%, en comparación con el 15% de las iniciativas en Recursos Humanos, el 14% en Tecnologías de la Información, el 13% en Atención al Cliente y el 12% en Finanzas y Contabilidad e I+D. De hecho, de acuerdo con el informe, el periodo medio de amortización de la inversión en la automatización de la cadena de suministro es de solo doce meses.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las empresas han dispersado demasiado sus inversiones y tienen problemas para sacar adelante iniciativas piloto. En concreto, las compañías analizadas tienen una media de 29 proyectos digitales de la cadena de suministro en las diferentes fases de diseño, prueba de concepto o piloto; y solo un 14% ha conseguido sacar adelante al menos una de sus iniciativas con una implementación en diferentes ubicaciones o a gran escala. Eso sí, entre aquellas que lo han conseguido, el 94% afirma que ha supuesto un aumento de los ingresos. Pero la cuestión es que el estudio señala que los esfuerzos de las empresas están demasiado dispersos y no se centran lo suficiente en las prioridades estratégicas (las que han sacado iniciativas adelante satisfactoriamente tenían una media de 6 proyectos en la fase de prueba de concepto, mientras que aquellas que aún no lo han conseguido tienen una media de 11).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *