Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Pese al avance, las empresas españolas precisan reforzar sus estrategias en gestión del cambio climático

Por   /   27 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de que las empresas españolas nunca han sido más eficientes que ahora en su gestión del cambio climático, lo que les permite consolidarse entre las mejores prácticas europeas, aún deben avanzar en la fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones en el largo plazo, según concluye el informe “CDP Iberia 125”, elaborado por Ecodes, organización para la transición a una economía verde y responsable, a partir de las evaluaciones de la consultora PwC.

Gestión del cambio climático, de Free DownloadEl documento, que analiza las estrategias de cambio climático, la evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados de las 85 mayores empresas españolas cotizadas, así como de 40 compañías portuguesas (el 93% y 82% del mercado, respectivamente), incide en que la fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones es un punto especialmente sensible ante un escenario de recuperación económica, ya que las compañías españolas corren el riesgo de experimentar un aumento precipitado en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una disminución de su competitividad internacional, si no se establece antes un compromiso más fuerte o la puesta en marcha de estrategias ambientales a largo plazo.

El estudio señala que el 92% de las empresas de la muestra “Iberia 125” tienen asignada directamente la responsabilidad de la gestión del cambio climático en el consejo de dirección, en un comité del mismo o en un directivo senior de la compañía, así como que el 77% ofrece incentivos monetarios a sus empleados por el logro de objetivos relacionados con el cambio climático. Sin embargo, esta mejora en la gestión del día a día no se traduce en una reducción significativa de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), al disminuir la actitud proactiva de las compañías en este campo. En cifras, esto se traduce en un aumento del 10% de los objetivos de reducción a corto plazo de las compañías españolas y portuguesas, mientras que los objetivos a largo plazo han disminuido en un 26% y el número de iniciativas de reducción a largo plazo en un 27%.

Según Mari Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, “en España tenemos un buen número de empresas en los índices más altos de gestión del cambio climático a nivel mundial, muy por encima de lo que correspondería a nuestra participación como país. Pero el entorno económico actual demanda a las empresas nuevos compromisos que justifiquen y pongan en valor su contribución a la sociedad. Por ello, las empresas deben avanzar hacia un enfoque de medición y gestión del impacto ambiental más amplio, basado en objetivos a largo plazo y que afecte a otros ámbitos (social, económico o fiscal, entre otros)”.

Entre las compañías ibéricas analizadas, la investigación sitúa a Gas Natural Fenosa como líder en la gestión del cambio climático, seguida por Banco Espirito Santo, Ferrovial, Galp Energía, Iberdrola, Endesa, Repsol y Sonae.

Imagen cortesía de Danilo Rizzuti) / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *