Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los dispositivos particulares de los empleados, gran peligro para las empresas

Por   /   8 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

La falta de concienciación de los empleados acerca de cómo usar en la empresa sus dispositivos particulares (no facilitados por la compañía) para trabajar y la incapacidad de proteger estos dispositivos dentro del marco de seguridad de la organización propician serios riesgos para la misma, tal y como pone de manifiesto un estudio que ha presentado la multinacional de ciberseguridad Symantec.

El documento, apoyado en una investigación online realizado por de YouGov a más de 3.000 trabajadores de oficina en España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Países Bajos, revela así en concreto que los negocios españoles y sus activos están regularmente bajo amenaza, Byod, de Pixabayya que un 88% de nuestros trabajadores de oficina usan sus dispositivos personales para el trabajo, sin que haya una supervisión corporativa de seguridad informática.

Lo cierto es que los trabajadores en remoto presentan comportamientos arriesgados relacionados con las actualizaciones de seguridad. Como ejemplos, baste señalar que solo un 21% de los encuestados en nuestro país tiene los ajustes de seguridad actualizados automáticamente, mientras que el restante 79% tiene que actualizarlos regularmente de forma manual; y a la vez, un 5% de los consultados españoles ni siquiera conoce el estado de seguridad en el que se hallan sus dispositivos, y no pasan del 56% el porcentaje de empleados que pueden confirmar si el software de seguridad que utilizan tanto en los dispositivos personales como en los profesionales está actualizado en todo momento.

Por otra parte, el informe también incide en que, a pesar de no disponer de la protección adicional de una red de seguridad, las cosas no mejoran mucho para aquellos que trabajan en la oficina de forma ocasional. En esa línea, los encuestados establecen el estándar demostrando un mejor comportamiento de seguridad entre los que trabajan de forma ocasional en la oficina que aquellos que trabajan solamente en la oficina: el 67% de los trabajadores alemanes que están ocasionalmente en la oficina aseguran completamente su tecnología en al menos un dispositivo, en comparación con el 62% de los trabajadores de oficina. Por el contrario, el 55% de los británicos y el 56% de los franceses que trabajan de forma ocasional en la oficina mantienen la seguridad en al menos uno de sus dispositivos.

En esa línea, el estudio de Symantec pone de manifiesto que antes y después del trabajo son los horarios más vulnerables del día para las redes corporativas. Hay que tener en cuenta que el 58% de todos los consultados dicen utilizar los dispositivos personales en el puesto de trabajo, mientras que un 77% admite que usa también dispositivos personales fuera de la oficina para trabajar. De este modo, y aunque asegurar el entorno laboral durante las horas de trabajo es necesario, lo cierto es que parece que depender únicamente de una red de seguridad en el perímetro de la oficina es insuficiente cuando los empleados se conectan a los sistemas de trabajo fuera de las horas de oficina en los dispositivos personales; y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de dispositivos personales, resulta poco probable que tengan una seguridad empresarial robusta de “endpoint” que pueda protegerlos fuera de la oficina.

En cualquier caso, el documento confirma que el Android es el sistema operativo de smartphone más común entre los trabajadores europeos, lo que representa un problema añadido para las empresas, ya que los dispositivos Android suelen ser objetivo más fácil del “malware”. Y es que un 37% de los encuestados en Europa (58% en España) utiliza dispositivos Android para trabajar, lo que supone el doble de penetración en el ecosistema corporativo que Apple (18%).

Y por otro lado, el colectivo de edad particularmente preocupante es el de los “millenials”, pues estos jóvenes apuestan más claramente por emplear los dispositivos móviles para el trabajo: nada menos que el 87% de los trabajadores europeos menores de 25 años utilizan sus dispositivos personales para el trabajo, en vez de uno proporcionado por la empresa. Mientras, los trabajadores europeos mayores de 45 años son mucho más proclives a utilizar solamente dispositivos para trabajar aprobados por la empresa que sus compañeros menores de 25: 17% frente a 9%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *