Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Cómo buscar trabajo en la playa

Por   /   29 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Por Lukkap, consultora especializada en proyectos de transformación y cambio en empresas.

 

El verano es sinónimo de sol, vacaciones, relax y aventura, pero también puede serlo de búsqueda activa de empleo y networking. No se trata de no tomarse un respiro o de continuar al mismo ritmo que el resto del año, si no de tener en cuenta que las oportunidades que ofrecen las vacaciones son dignas de ser tenidas en cuenta. Reuniones familiares, barbacoas, jornadas de playa o piscina, reuniones con amigos constituyen excelentes oportunidades de incrementar o fortalecer redes de contactos y de hacer llegar nuestro mensaje.

El 80% de las oportunidades de empleo surgen del “boca a boca” y el verano es estupendo momento para acercarnos a personas diferentes a nuestro entorno habitual que pueden ser de gran ayuda para buscar trabajo. Se trata de hacer llegar a familia, amigos y conocidos qué es lo que estás buscando, cuál es tu valor añadido y de qué manera pueden ayudarte.

Para conseguir ese objetivo, es recomendable seguir una serie de pautas:

1.- Define qué es lo que buscas. Determina el puesto profesional al que aspiras, siendo todo lo específico que puedas. Así trasladarás lo que aportas con convicción e ilusión.

2.- Ten claros tus logros y tu valor añadido. Concreta tus aptitudes, capacidades y triunfos profesionales y remarca qué es aquello en lo que puedes ofrecer un plus respecto a tus competidores. El 80% de las personas que busca empleo habla más de su titulación que de logros cuantitativos.

3.- Aprovecha las ventajas que te ofrece Internet. Atrás quedaron los tiempos en los que debías salir cada día a comprar un periódico para buscar trabajo y tenías que dejarte parte de tus ahorros en papel, sobre y sellos. Ahora, desde la hamaca de la playa, puedes consultar infinidad de páginas de empleo y enviar tus candidaturas a solo un golpe de click. No pierdas de vista el ‘mercado’, aunque estés en pleno mes de agosto.

4.- Mantén tu CV actualizado. Las vacaciones no son excusa para ‘abandonar’ tu currículum. Actualiza todo aquello que creas puede ayudarte y conferirte un valor añadido. Ten siempre una copia disponible en un “pendrive” o en el correo electrónico, porque nunca se sabe en qué momento puede surgir la oportunidad de enviarlo. Es conveniente también que lo inscribas en páginas de empleo solventes y que dispongas de tu propio perfil en LinkedIn.

5.- Trabaja el networking bajo la perspectiva de que tu objetivo es involucrar a decenas de personas en tu proceso; lograr que te “tengan en su mente” y que “miren por ti”

6.- Aprovecha estas fechas para reunirte con familiares y amigos. Interésate por su vida y cuéntales de la tuya sin parecer excesivamente necesitado. Todos somos valiosos y únicos en algunas de nuestras características y no debemos dejar que las dificultades que atravesamos en un momento concreto mermen nuestra autoestima. Fomenta la comunicación y estate dispuesto a saber corresponder echando una mano cuando te necesiten.

7.- Prepara tu mensaje. Cualquier momento es bueno para trasladar aquello que te interesa trasladar y te beneficie. Si lo tienes preparado e interiorizado, seguro lo podrás hacer mucho mejor.

8.- Ojos bien abiertos. Cada persona de nuestro alrededor puede ser una oportunidad. Todos conocemos a otras personas, sabemos de empresas y oportunidades. Si hablas de temas diversos con familiares, conocidos y amigos, ¿por qué no hacerlo también te de temas profesionales? Eso sí, hazlo y enfócalo de manera adecuada

9.- Enamora. Las personas nos «enamoramos» de personas. No bajes la guardia jamás y deja siempre un «impacto» positivo y que te beneficie. Aquellos que tienen multitud de personas a su alrededor y que son queridas y valoradas lo tienen más fácil en muchos ámbitos de la vida. También en la búsqueda de un nuevo trabajo

10.- Mantente localizable. De nada sirve que pongas en práctica los anteriores consejos, si decides darle vacaciones al móvil y no respondes a las llamadas: ten siempre el teléfono a mano y contesta a cada llamada. Si no te localizan en el momento en que lo requieren, es posible que tu turno corra a favor del siguiente candidato.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *