Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Internet, medio preferido para buscar vivienda

Por   /   17 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

Probablemente debido a que es el medio que mayores tasas de éxito proporciona a la hora de buscar casa, según los ciudadanos europeos, pues nada menos que el 76% de los encuestados por la red de franquicias inmobiliarias Re/Max encontraron su nueva propiedad en webs inmobiliarias, Internet es decididamente el medio preferido por los consumidores del Viejo Continente para conseguir vivienda.

Casa por Internet, de PixabayLo cierto es que el estudio de Re/Max, que ha consultado a 8.000 personas (500 en España) en un total de dieciséis países europeos, constata que hasta el 81% de los consultados creen que Internet es el mejor camino para la compra inmobiliaria, lo que deja muy lejos la opción de la consulta a amigos o familiares, segunda mejor vía para los preguntados, aunque ya es valorada solo por un 44% (esta posibilidad sirvió al 29,2% de los consultados a encontrar su vivienda). Mientras, los anuncios en prensa escrita fueron la base de la compra realizada por otro 20,7% de los sondeados.

En el caso particular de España, casi dos tercios de nuestros conciudadanos (65,4%) creen que Internet es la mejor herramienta a la hora de localizar un inmueble, seguida por la ayuda de familiares y amigos (47,8%) y por los anuncios en prensa escrita (23,4%); por el contrario, tan solo el 9,8% de los españoles encuentra utilidad en las redes sociales a la hora de buscar una casa. Unos datos que se corresponden totalmente con la realidad, pues un 74,6% de los españoles entrevistados encontró su casa a través de webs inmobiliarias, un 25,5% lo hizo gracias a la ayuda de su entorno y un 15,6% mediante anuncios en prensa escrita (tan solo un 6,4% encontró su actual hogar haciendo uso de las redes sociales).

Sin embargo, el mayor desafío en la búsqueda de una propiedad, con independencia del canal, es el precio, siendo el criterio más importante para los europeos (85%), seguido de la ubicación (82,5%) y del tamaño del inmueble (77,2%). A su vez, para el 43% de los europeos, las propiedades que encontraban en sus búsquedas eran demasiado caras, siendo esta apreciación mayoritaria entre alemanes, suizos, austriacos, griegos y un poco en menor grado en turcos e italianos. Y para el caso de los españoles, ubicación (80,8%) y precio (78,2%) son los criterios de búsqueda más importantes a la hora de decantarse por una vivienda, llamando la atención que, en contra de lo que pasa en el resto de Europa, la ubicación cobra más importancia a la hora de tomar una decisión que incluso el precio del inmueble. De hecho, solo el 24,8% de los españoles encuestados encontraron excesivamente caras las viviendas que buscaban.

No obstante, también es verdad que otro de los aspectos que más tienen en cuenta los europeos a la hora de buscar casa (y es por tanto lo que más valoran en una primera visita) es sorprendentemente la condición del cuarto de baño: casi la mitad estaría dispuesta a pagar más por un inmueble si las condiciones de los baños y aseos son aptas, siendo un criterio más valorado que la necesidad general de renovación o el olor de una propiedad. Unos criterios que se asemejan mucho con los de los españoles, para quienes, en una primera visita, el olor del inmueble resulta de vital importancia (52,8%), seguido del estado de los cuartos de baño (49,8%), de la necesidad de reforma general de la casa (48,8%) y del estado de la cocina (48,4%). Sin embargo, aspectos como la luz, la situación del aparcamiento y la calefacción son menos importantes a la hora de decantarse por una vivienda.

En cualquier caso, el estudio de Re/Max también incide en que no solo las instalaciones en una vivienda son importantes para los europeos, ya que los barrios o zonas en las que se ubican los inmuebles también han de contar con servicios, especialmente los destinados a niños y familias. En concreto, el 19,4% de los europeos considera vital que el vecindario disponga de parques y zonas de ocio para niños, aunque también colegios y guarderías (18,6%), centros comerciales (15,9%), restaurantes (10,5%) y zonas de culto (7,9%). En el caso de los españoles, la importancia que se concede a los espacios para los niños es aún mayor: para el 25%, lo más importante es la existencia de zonas de ocio infantiles, en tanto que un 20,8% incide en la disponibilidad de colegios y guarderías y un 16,2% de centros comerciales, siendo menos importante la ubicación de restaurantes (valorada altamente por un 9,6%) con respecto al resto de europeos, e iglesias o edificios destinados al culto (3,6%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *