Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Desciende el porcentaje de ocupados en busca de otro empleo

Por   /   28 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

Aunque resulta un porcentaje inferior a los de los tres años anteriores, a finales de 2018 nada menos que un 13% (más de 2,5 millones de trabajadores) de todos los ya ocupados en nuestro país estaban buscando activamente otro empleo. Así lo confirma la última oleada del pasado ejercicio del “Randstad Workmonitor”, tradicional informe realizado todos los trimestres por la firma de recursos humanos Randstad y que en esta ocasión contempla encuestas a 13.500 profesionales en activo de un total de 33 países.

El documento incide en que, mientras que al concluir el 2014 había un 12% de los empleados con trabajo que buscaban otra ocupación distinta, al cierre del 2015 el porcentaje había subido al 16%, una tasa que se repitió un año después (suponía entonces alrededor de 3 millones de ocupados) y que ya bajó sin embargo en diciembre de 2017 al 14%.

En cualquier caso, la realidad es que, tras Suecia (14%), España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a ocupados buscando activamente trabajo con el citado porcentaje del 13% (4 puntos por encima de la media del Viejo Continente), el mismo que Dinamarca y Reino Unido y un punto por encima de países como China o Polonia. Ofertas de trabajo, de PixabayEntre tanto, en Estados Unidos buscaba otro empleo al fin de 2018 un 11% de sus ocupados, un 10% en Suiza, un 9% en Australia, un 8% en naciones como Grecia, Noruega e Italia, un 7% en Francia, Alemania y Países Bajos y un 6% en otros como Japón, Luxemburgo, Portugal, Hungría, Bélgica o Austria.

En esa dinámica, la investigación incide en que los ocupados con solo una educación básica resultan los que presentaban mayor predisposición a la movilidad, pues nada menos que el 25% de ellos (22% a finales de 2017) se encontraba al cierre de 2018 en búsqueda activa de empleo, en tanto que el porcentaje de los trabajadores con un nivel educativo medio a la caza de otra ocupación se limitaba al 9% (10% al concluir 2017) y los profesionales con el superior nivel educativo tenían una tasa del 14% de ellos (15% un año atrás) a la consecución de un empleo distinto.

Por su lado, en lo que respecta a la edad, el informe de Randstad revela que los profesionales de entre 25 y 45 años eran los que alcanzaban la mayor tasa de ocupados buscando otro empleo, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. En concreto, el 16% de los profesionales de esa edad afirmaba estar buscando nuevas oportunidades laborales, lo que significa un punto porcentual menos que hace un año. A continuación, se situaban los menores de 25 años (11%) y, por último, los mayores de 45 años (10%)

Finalmente, en lo que afecta a los distintos sectores de actividad, la investigación muestra que son los de automoción y aeronáutico (33,3%), hostelería y restauración (26,9%) y transporte (23,1%) los que registraban mayores tasas de búsqueda de empleo entre los ocupados de nuestro país.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *