Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Errores a evitar en la búsqueda de empleo

Por   /   18 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Por Yolanda Álvarez, General Manager de Secretary Plus, Consultora especializada en selección de secretarias y asistentes de dirección y mandos intermedios.

 

Encontrar trabajo en los tiempos que corren desde luego complicado. La falta de oferta y el exceso de demanda obligan a que el proceso de búsqueda de empleo no deje margen para el error. Todo ello, con el fin último de distinguirse del resto de candidatos.

Sin embargo, la realidad es que son muchos los errores que se comenten a la hora de comenzar el proceso de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Y sobre todo destacan los siguientes como muy importantes y que, por tanto, habría que evitar siempre:

1.- Antes de enviar, analizar los currículos que parecen decir “no tengo ganas de encontrar empleo”.

Pese a que de todos es conocido que el currículo es la primera herramienta a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo, lo cierto es que muchos currículos que llegan a las empresas no están lo suficientemente revisados o adaptados para el puesto al que se presentan. Por ello hay que evitar enviar un currículo que parezca decir “no tengo ganas de revisar mi perfil”, y habrá que disponer de un perfil profesional actualizado.

En esta misma línea, otro error en el que suelen caer los candidatos es contar con un currículo vital demasiado extenso, pero al mismo tiempo, en el que no se dé toda la información necesaria, con fechas de inicio y finalización de empleos, por ejemplo.

En términos generales, los errores a evitar antes de enviar serían: currículo desactualizado y currículo extenso y con falta de información concreta.

2.- Enviar un currículum sin cumplir con todos los requisitos del puesto.

En muchas ocasiones, la desesperación que provoca el no conseguir el objetivo deseado, es decir, encontrar un puesto de trabajo, lleva a muchos candidatos a enviar currículos a cualquier puesto sin definir correctamente su perfil. Por eso, es esencial informarse bien de la oferta a la que se está presentando la candidatura y conocer los requisitos que se están solicitando, para saber si realmente se cumple con ellos.

3.- Ir a la entrevista sin informarse.

Aunque parezca algo sabido, son muchos los demandantes de empleo que antes de ir a una entrevista no se informan de la empresa a la que van a acudir, e incluso no investigan sobre el modo más rápido de poder llegar a ella.

4.- Entrar a la entrevista sin cuidar los detalles.

El momento cumbre de la búsqueda de empleo es, sin duda, la entrevista. Aunque en el curriculum vitae redactes qué has hecho, será en la entrevista de selección donde el entrevistador descubrirá el cómo, cuándo y porqué de tu trayectoria profesional, académica y personal, por lo que conviene preparar cuidadosamente ambos aspectos: lo que enviamos a la empresa y lo que explicamos y cómo lo explicamos cuando hemos conseguido llegar a la entrevista”.

Por este motivo, es esencial cuidar todos los detalles al respecto. Así que, al margen de las consabidas consideraciones como no llegar tarde o silenciar el móvil durante la entrevista, la clave está en que el candidato se convierta en el principal defensor de su currículo.

Por otro lado, al llegar a la conversación con el entrevistador, no se puede titubear sobre lo que se ha realizado con anterioridad en otros trabajos o sobre nuestra formación. Por eso, el currículo tendrá que estar en continuamente en la mente del solicitante y ser conocido en toda su amplitud.

Tampoco conviene alargarse en las respuestas y limitarse a contestar únicamente a lo que se está preguntando. Hablar demasiado puede ser altamente perjudicial.

Imagen cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *