Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Artículo actual

Cuando la oportunidad está fuera de nuestro país

Por   /   11 julio, 2012  /   Sin Comentarios

Oportunidades fuera de nuestro paísLos menos porque buscan ampliar horizontes profesionales, los más porque la crisis ha agotado sus expectativas de encontrar empleo en España; el caso es que no son pocos los españoles, sobre todo jóvenes, que han decidido buscar trabajo fuera de sus países de origen.

En ese objetivo, como si se tratara de cualquier viaje, es preciso comenzar con una buena planificación, dedicarle el tiempo necesario a los preparativos y conocer de antemano algunos detalles que guiarán nuestra brújula para alcanzar el destino deseado. Y desde luego hay que seguir una serie de consejos para buscar una oportunidad laboral en el extranjero:

  1. Selección del país.

    No se trata de hacer girar el globo terráqueo con los ojos cerrados y poner rumbo allá donde se detenga nuestro dedo. Es importante que se elija un país en el que creamos que vamos a sentirnos cómodos viviendo, aunque en un contexto de crisis para algunos eso puede ocupar un segundo lugar. Será importante, por tanto, conocer las necesidades laborales de cada país. Y tras ello, profundizar en los perfiles profesionales de las vacantes para las que más demanda hay, y así comprobar si nuestro perfil profesional podría tener posibilidades en ese país.  En Alemania, por ejemplo, el mayor número de ofertas provienen de los ámbitos de la ingeniería y el turismo, pero en Reino Unido lo tiene en la sanidad y en Francia buscan ahora un perfil comercial. Por otro lado, Argentina, Brasil y México son las opciones más elegidas por los españoles que cruzan el Atlántico en busca de una oportunidad laboral.

  2. Táctica, estrategia y redes sociales.

    Es interesante informarse de los detalles formales que se emplean por parte de los candidatos según el país. Además, al igual que se debe hacer al buscar empleo en España, se debe poner en relevancia lo que diferencia un currículum del resto. Para ello, Internet será de gran ayuda y te permitirá la consulta de portales de empleo donde se pueden buscar ofertas en otros países. Además, con el auge de las redes sociales, se multiplican las posibilidades al brindarnos la opción de mover nuestro perfil profesional en ellas. Además, así se podrá poner en práctica el networking, que no entiende de fronteras.

  3. Al día con el idioma.

    El lenguaje es esencial para facilitar no sólo la búsqueda de empleo, sino el día a día. Si bien el inglés es el “idioma llave”, conocer el idioma propio del país será importante para una inmersión plena en el ámbito laboral, además de aportar un valor añadido al perfil profesional.

  4. Marcar unos tiempos.

    Las grandes expediciones no se planifican en un día. Es importante marcar un itinerario de metas que ayuden a visualizar el recorrido entre la decisión de trabajar fuera de España y la materialización de estos planes. Se puede recurrir a una lista con los tres grandes argumentos que han motivado el inicio de esta búsqueda y los tres objetivos que se esperan alcanzar. Puede ser útil para cuando las cosas no salen tal y como estaban planificadas.

Por Monster, portal especializado en reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet

Imagen cortesía de jannoon028/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *