Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

¿Buscar empleo en las redes sociales? Sí, pero sabiendo en cuáles y cómo

Por   /   25 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Por Aflora, consultora española especializada en servicios de coaching, diagnóstico y transición profesional.

 

Sin lugar a dudas, las redes sociales están adquiriendo una importancia creciente y nada desdeñable en todos los ámbitos. Y uno de ellos es en el de los recursos humanos, ya que han supuesto un auténtico “boom” en el área de la búsqueda de empleo. Pero la pregunta es: ¿realmente funcionan las redes sociales en la búsqueda de empleo? Y también: ¿están realmente concienciados de la efectividad de estos canales los responsables de selección de las empresas? En Aflora estamos convencidos de que las redes sociales son un buen canal a la hora de buscar un trabajo. Sin embargo, la clave está en saber estar en las más indicadas y explotarlas de un modo correcto.

De hecho, son muchos los estudios que demuestran que las redes sociales están desempeñando un papel protagonista en el ámbito de la selección de personal, y hay datos que afirman que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha venido a llamar el “mercado oculto”. Es decir, aquellas plataformas o canales de búsqueda de empleo que no son los comunes o tradicionales: contactos, networking o redes sociales. Sin embargo, son muchos los directores de recursos humanos que no están del todo inmersos en la búsqueda de perfiles en este tipo de redes, aunque lo cierto es que cada vez son más. Según un estudio de Viadeoun, el 64% de los directivos reconoce que sí suelen consultar el perfil de los candidatos en los “social media” antes de la entrevista. Y la crisis ha tenido que ver también mucho en ello.

En ese sentido, las redes sociales son un canal sencillo y ágil, al tiempo que económico, a la hora de realizar un proceso de selección, y no requiere apenas inversión. De hecho, conforme a datos referidos por expertos como Pedro Rojas, el reclutamiento 2.0 permite ahorrar un tercio de los costes asociados al proceso de búsqueda de candidatos.

Plan de marketing personal De esta manera, Facebook, Linkedin o incluso Twitter están siendo cada día más empleados por las empresas a la hora de seleccionar candidatos. Aquí surge, sin embargo, otra cuestión: ¿conocemos en nuestro entorno alguien que haya encontrado trabajo a través de las redes sociales? Seguramente, la respuesta será no. Entonces, ¿cómo es que los estudios avalan el uso de estos canales como medios efectivos en los procesos de selección?

El problema es que es muy posible que se trate de algo en lo que todo el mundo “quiere” estar, pero en lo que “no sabe” muy bien estar. Por eso, todas las empresas afirman buscar en estos canales, pero puede que, para el perfil que buscan, no estén buscando en los adecuados; y además son muchos los que crean sus perfiles sociales, pero no los actualizan y cuidan, o no los crean en la red que realmente puede interesarles según su ámbito.

Por este motivo es importante, a la hora de crear una estrategia de búsqueda de empleo a través de las redes sociales por parte del candidato, hacer, precisamente, eso: crear una estrategia. Y la estrategia parte de elaborar un adecuado plan de marketing personal que no sólo se base en la creación de dichos perfiles sociales, sino que venga apoyado por otros canales: contactos, networking, acudir a reuniones o eventos profesionales y aprovecharlos, etc. En definitiva, mantener una actitud proactiva que nos ayude a la consecución del éxito.

Y otro de los puntos importantes es elegir la red social que más se adecue a nuestros intereses. Seguramente en un perfil del ámbito de la comunicación y marketing, lo ideal será estar en Twitter. Por otro lado, un reciente estudio de JobandTalent apunta a que los contactos de Facebook son más útiles en la búsqueda de empleo que los de LinkedIn, cuando muchas veces se ha pensado lo contrario. De hecho, Facebook, suele estar planteado como un perfil más, digamos, ocioso, en el que se publicamos nuestra vida personal. Por eso, ¡cuidado!, nos pueden estar viendo muchos ojos, y esos ojos pueden ser conductores de nuestro futuro profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *