Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Economía/ Entorno social  >  Artículo actual

Los nuevos cambios normativos de ESMA

Por   /   15 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Por XTB, Bróker especializado en productos derivados OTC, certificados por diferencias, dividas, índices de los parquets, bonos, acciones y materias.

 

Este año acabará siendo extremadamente importante para el mercado Forex europeo. Los últimos cambios normativos establecidos por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2018, introducen reglamentos de gran alcance que probablemente influyan en el mercado de productos derivados en Europa en los próximos años.

En un primer momento, estas medidas pueden interpretarse como limitaciones para los “traders” de hecho. Podría ser el caso. Y si bien para muchas entidades financieras dichos cambios presentan enormes adversidades, para otras, como XTB, esta nueva situación podría suponer no sólo un gran punto a favor, sino una mejora de posicionamiento y cuota de mercado.

En esa línea, desde que el mercado de divisas (en el que XTB operamos) supone una parte importante del universo de los mercados financieros, es natural que el mismo sea de interés para los reguladores europeos. Broker e inversión, de PixabayNo hay que olvidar que las regulaciones ESMA serán de aplicación en cada uno de los mercados de la Unión Europea.

¿Sobre qué tratan las nuevas regulaciones?

ESMA ha decidido utilizar un nuevo mecanismo llamado “intervención del producto” que pretende proteger a los inversores minoristas, ya que el objetivo de este organismo de la Unión Europea es precisamente proteger a los inversores y garantizar la integridad, estabilidad y un funcionamiento fluido de los mercados financieros.

Al respecto, es preciso señalar que, si bien las regulaciones se centran fundamentalmente en limitar los niveles de apalancamiento, hay también otras medidas relevantes que entrarán en vigor. Así, conviene destacar:

  • La intervención introduce una prohibición completa de las opciones binarias que se consideran demasiado complejas para los inversores minoristas. En ese sentido, consideramos al respecto que esta circunstancia tendrá un impacto residual en lo que afecta a nuestra empresa, que se verá especialmente mitigado porque XTB ha ampliado su oferta de Instrumentos financieros introduciendo acciones al contado sobre 16 mercados bursátiles y fondos cotizados (ETF).
  • En el caso de derivados o contratos por diferencias (CFDs), el máximo apalancamiento financiero se verá limitado a 30:1, o incluso hasta el 2:1. El apalancamiento de 30:1 se ha reservado para los pares de las divisas principales; el 20:1, para otros pares de divisas, el oro y los índices de las acciones más importantes; el 10:1, para otros índices de acciones y materias primas; el 5:1, para otros instrumentos no especificados, y el 2:1, para CFDs de criptomonedas. La realidad es que un estudio realizado por el portal de internet “Comparic”, muestra que más del 90% de los operadores se oponen a estas limitaciones tan severas, en tanto que ESMA reconoció, por su parte, que, de las aproximadamente 18.500 respuestas que recibió en su ronda de consultas, la mayor parte de ellas provenía de clientes particulares. Todo ello parece sugerir que los cambios no son bien recibidos por las comunidades de trading, y que van en contra de sus intereses. No hay que olvidar que estos cambios requerirán mayores niveles de depósito de fondos para mantener la misma exposición al mercado, y esto podría ser perjudicial, ya que estos fondos podrían desviarse a otros mercados. Nosotros, en particular, entendemos estos cambios como demasiado estrictos y potencialmente contraproducentes, dado que los inversores pueden decidir abandonar la jurisdicción de la UE en busca de mejores condiciones de trading y podrían quedarse sin ninguna protección.
  • Se incluirá una norma de “stop outque” que obligará a cerrar una posición si el nivel de depósito de fondos disminuye por debajo del 50% del depósito original (sobre una cuenta específica), lo que parece un nivel de protección razonable.
  • La intervención del producto introduce también una protección obligatoria de balance negativo. Esto significa que la pérdida del inversor minorista nunca podrá exceder su depósito inicial, algo que respaldamos por completo y que nosotros ya habíamos adoptado antes de ser propuesta por la ESMA desde el año 2017.
  • Se limita un conjunto de incentivos que podrían ofrecerse junto con las transacciones de CFDs, lo que, si bien en principio parece razonable, también habría que valorar que determinados incentivos son beneficiosos para asentar las relaciones a largo plazo con los clientes.
  • Finalmente, la intervención ha estandarizado los descargos de responsabilidad relacionados con los riesgos, algo a apoyar desde luego porque ello mejora la transparencia de este mercado.

¿Merece la pena permanecer con un Broker europeo?

Con todos estos cambios, habría que preguntarse si merece la pena permanecer con un broker europeo. Pero al respecto, hay que incidir sobre todo en que, aunque operar CFD’s con un broker con sede en Europa requerirá ahora un mayor depósito, los inversores siempre deben priorizar su seguridad. Porque lo cierto es que algunos brokers ofrecen condiciones de negociación potencialmente atractivas, pero carentes de regulación, lo que pone en riesgo el capital de los inversores. De hecho, incluso si un broker tiene una licencia, la gran distancia y las diferencias en la regulación y supervisión pueden hacer que sea imposible ejercitar los derechos del cliente. Así mismo, ninguna jurisdicción fuera de la UE otorga protección de balance negativo.

En cualquier caso, estas regulaciones equilibran las reglas del juego para los brokers con sede en la UE, al obligar que todos cumplan la misma normativa. Y desde luego es nuestro deber garantizar el mejor servicio y la mejor plataforma de negociación para los clientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un gran problema con los brokers no regulados que ofrecen sus servicios en Europa desde fuera de la UE: muchas de esas compañías emplean técnicas de marketing y ventas agresivas, ofreciendo una visión de ganancias rápidas, pero en realidad alentando a sus clientes a asumir riesgos excesivos. Estas empresas tienen un impacto perjudicial en la integridad de los mercados financieros en Europa y sus actividades deberían ser investigadas por la ESMA.

De esta manera, invertir con un bróker confiable y regulado debe ser una prioridad para cada cliente. En ese sentido, es recomendable verificar siempre la licencia no solo en el sitio web de la compañía, sino también en el sitio web del regulador. Además, los inversores deben asegurarse de que su bróker no esté en ninguna lista de advertencias públicas, y también deben tener en cuenta que hay diferentes licencias que ofrecen diferentes niveles de seguridad: algunas licencias extraterritoriales pueden proporcionar menos protección que las licencias que se requieren en la UE.

Mayor apalancamiento para clientes profesionales

Por otra parte, al margen de afectar al cliente minorista, los nuevos cambios normativos de ESMA también hacen referencia a clientes profesionales. ¿Quiénes son éstos? Pues al respecto, es preciso tener en cuenta que, en el caso de cumplir una serie de requisitos, los clientes pueden ser catalogados como profesionales y seguir así manteniendo los niveles actuales de apalancamiento financiero, entre ellos, si: el cliente completó al menos 10 transacciones en promedio durante los últimos 4 trimestres con un valor teórico de al menos 50.000 euros; si el cliente posee activos financieros por al menos 500.000 euros; si el cliente tiene al menos un año de experiencia en el sector financiero en un puesto que requiera conocimiento sobre los mercados financieros.

No obstante, ESMA recuerda que los clientes profesionales renuncian al nivel de protección que se ofrece a los clientes particulares.

Por otra parte, y al margen de la protección a los clientes, la verdad es que este nuevo marco normativo puede actuar como un entorno de oportunidades y tiene metas muy ambiciosas en este sentido. Nuestro sector se aproxima con ello al mayor proceso de cambio posiblemente de su historia. Y la cuestión a considerar es si las regulaciones de ESMA pueden acelerar el proceso de consolidación de compañías que carezcan de una base de clientes estable en favor de brokers que cuenten con una amplia oferta de inversión y con una sólida diversificación. Para nosotros, únicamente los brokers cuya diversificación geográfica, amplia oferta de productos y 100% centrados en el cliente, saldrán plenamente reforzados.

En esa línea, en XTB entendemos la necesidad de ofrecer a los clientes una amplia selección de oportunidades de inversión en una única plataforma de negociación. De hecho, en nuestro caso, los inversores pueden ahora desde una única cuenta invertir en acciones, ETFs o derivados. Además, teniendo esto en cuenta, hemos introducido acciones de 16 mercados de valores junto con ETFs. Mercados que incluyen NYSE, NASDAQ, LSE, Deutsche Borse y muchos más, lo que permitirá a los inversores aumentar su capacidad de diversificación.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *