Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El “Brexit” afecta ya al Reino Unido

Por   /   22 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Cuando se cumplen justo dos años del referéndum que decidió el “Brexit” del Reino Unido de la Unión Europea, y a falta de un desatasque en las negociaciones entre ambas partes, el último informe de la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución confirma que el largo proceso ya está teniendo serios efectos sobre el comercio.

Lo cierto es que, desde junio de 2016, la libra esterlina se ha depreciado un 14% frente al euro, lo que ha reducido el poder adquisitivo de los británicos para importar, aunque ha incrementado la competitividad de sus exportaciones. En concreto, esta debilidad de la libra ha impulsado el crecimiento de las exportaciones del Reino Unido a la Unión Europea a su nivel más alto desde 2011, respaldado por la fuerte Brexit entre Reino Unido y la UE, de Poxabaydemanda en los mercados europeos: un crecimiento del 6,8% de las exportaciones de Reino Unido al resto de la Unión, frente a un crecimiento del 0,9% en sentido contrario.

La realidad es que las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE-27 son muy significativas: las exportaciones británicas al resto de la Unión representan el 48% del total de su comercio externo, en tanto que el Reino Unido recibe el 16% de las exportaciones de la Unión Europea, sin incluir el comercio intracomunitario.

En esa línea, este informe identifica a Irlanda, Países Bajos y Bélgica como las economías más vulnerables en términos de dependencia de las exportaciones del Reino Unido, mientras que Alemania, seguida por Francia y España, son las mayores exportadoras al país británico en términos de volumen.

El documento de Crédito y Caución reseña que ya a finales de 2015 comenzó una tendencia a la baja en el crecimiento de las exportaciones al Reino Unido en todos los países, excepto en España, donde la desaceleración comenzó bruscamente, coincidiendo con la proclamación del “Brexit”, a mediados de 2016. Eso sí, casi al mismo tiempo, las exportaciones belgas se estabilizaron y han sido razonablemente estables desde entonces, mientras que durante 2017 Alemania, España y Francia experimentaron contracciones en sus exportaciones a Reino Unido, y Bélgica también a partir de finales de año. En el caso de Alemania, España y Bélgica, las contracciones se concentran en los sectores de productos químicos y automóviles, mientras que Irlanda constituye una situación atípica en Europa, pues en 2017 las exportaciones irlandesas al Reino Unido crecieron un 8%, muy por encima del 1,4% que registraron en otros mercados de la Unión.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *