Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Las empresas españolas ven oportunidades con el “Brexit”

Por   /   1 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

Más de la mitad de las compañías españolas no descarta oportunidades ante el “Brexit”, según concluye el informe “La empresa española ante el Brexit”, elaborado por la red de firmas de servicios profesionales de auditoría, fiscales y asesoramiento financiero y de negocio KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El mismo detecta en concreto que un 19% de las empresas de nuestro país con exposición al Reino Unido Brexit, de Pixabayadmite que la salida del país de la UE podría generar oportunidades para su negocio, en tanto que otro 36% no descarta que esto pueda ocurrir en el futuro y el restante 45% no cree en ello.

El estudio, basado en una encuesta llevada a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 a un total de 2.906 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (36%), directivos (52%) y mandos intermedios (11%) de empresas radicadas en España y pertenecientes a distintos sectores de actividad económica, muestra que, en esa línea, los sectores de servicios profesionales (56%), financiero (32%) y tecnología, telecomunicaciones y medios (27%) resultan los más optimistas al respecto, en contraste con los directivos del sector automoción, que son los únicos que descartan de forma mayoritaria (69%) encontrar oportunidades de negocio ante e9l “Brexit”, por apenas un 7% de ellos sí ve en la cuestión alguna oportunidad de negocio.

En cualquier caso, y a pesar de este cierto optimismo, las compañías son conscientes de que el nuevo panorama trae consigo significativos retos. Así la depreciación de la libra (apuntada por el 58% de los empresarios como problema) y también la esperada contracción de la economía británica (indicada por un 50%) son los principales desafíos inherentes al “Brexit”. Particularizando, la depreciación de la libra podría tener un especial impacto en los sectores de turismo y ocio (así lo considera un 77% de sus directivos), un 66% de los del sector financiero y un 65% de los de distribución y consumo. Por su parte, la previsible contracción de la economía británica preocupa especialmente al sector de infraestructuras (71%), turismo (67%) y financiero (64%).

No obstante, tampoco hay que olvidar el reto del potencial efecto de las barreras arancelarias (recordadas por el 43% de todos los consultados y por un 71% entre los del sector automoción y por un 65% de los de distribución y consumo), además de las consecuencias que podrían tener los cambios regulatorios (temidas por un 41% de todos los sondeados y especialmente por un 63% de las entidades de servicios profesionales, por un 59% de los encuestados del sector financiero, por un 57% de los de energía y recursos naturales y por un 56% de los de sanidad y ciencias de la salud). Y por otra parte, también es preciso tener en cuenta las restricciones a la circulación de personas, al considerado por un 25% del total de entrevistados pero con una serie de sectores potencialmente más sensibles al tema, como es el caso de servicios profesionales (56%), de infraestructuras, turismo y ocio y de construcción e inmobiliaria (42%).

Al margen de lo anterior, es preciso subrayar que el impacto sobre el sector exterior español será bastante importante, pues casi la mitad de las compañías encuestadas (45%) mantiene actualmente algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido. Entre los vínculos más comunes destacan las exportaciones (16%) y la presencia de filiales en las islas (12%). Como resultado de estos fuertes vínculos, las empresas con relaciones con Reino Unido identifican algunas áreas del negocio que, de uno u otro modo, se verán ya especialmente afectadas y que son, principalmente, el área financiera (señalada por un 51%), el área fiscal (36%), el modelo de negocio (35%), el área legal (33%) y la cadena de suministro (31%). En mucha menor medida lo estarán otras como la de recursos humanos (18%) o la de tecnología (2%)

Frente a todo ello, lo cierto es que un 65% de las compañías afirman que ya tienen o se plantean poner en marcha en breve planes de contingencia (un 22% ya lo ha hecho y un 43% tiene previsto llevarlo a cabo próximamente). Eso sí, el sector financiero es el que en mayor medida (55%) se ha anticipado ante los posibles efectos derivados de la salida de Reino unido de la UE mediante la elaboración de planes de contingencia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *