Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas españolas con intereses en Reino Unido se plantean cambios societarios

Por   /   3 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Hasta un 52% de las compañías españolas con intereses en Reino Unido está valorando cambios societarios como consecuencia del “Brexit”. Al menos así lo revela la tercera edición del informe “La empresa española ante el Brexit”, elaborado por la red de firmas de servicios profesionales de auditoría, fiscales y asesoramiento financiero y de negocio KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El documento detecta en concreto que entre esas medidas destacan la relocalización desde Reino Unido a la Unión Europea (19%) y las alianzas con un socio en Reino Unido (14%), seguidas de las reestructuraciones societarias (9%), las fusiones o adquisiciones bien en España o bien en Reino Unido (4%), Brexit, oportunidad para España, de Pixabayla venta de participadas o activos en Reino Unido (4%) y, por último, la implantación o compra de participaciones empresariales en ese país (2%).

Lo cierto es que las barreras arancelarias (55%) y la contracción de la economía de Reino Unido (51%) destacan como los principales retos para las compañías, si bien ambos descienden respecto a la edición anterior (64% y 69%, respectivamente). Mientras, los cambios regulatorios, principal reto señalado en la edición anterior (70%), es un factor que baja este año y preocupa ahora solo a un 49% de los encuestados.

En esa línea, en materia de planes de contingencia, el 44% de las empresas afectadas los han elaborado ya y un 24% adicional responde que, si bien aún no lo tiene, es una cuestión que está sobre la mesa (otro 32% no lo cree necesario). Así, una de las razones que podrían explicar estos datos es la menor incertidumbre que ha supuesto el respaldo parlamentario al acuerdo de salida, que contempla un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que se mantiene el “statu quo”, así como la declaración política sobre la futura relación, que prevé un acuerdo de libre comercio sin aranceles.

Frente a esas empresas implantadas en Reino Unido a través de filial o sucursal que han elaborado planes de contingencia o los están preparando, las sociedades con una relación meramente comercial con Reino Unido (exportación o importación) se muestran menos inclinadas a la planificación de medidas de contingencia a corto plazo frente al “Brexit”, con un 39% de las que exportan y un 27% de las importadoras que no lo consideran necesario. En esa línea, los sectores que se han preparado mejor ante el “Brexit” son banca (85%) y seguros (68%), seguidos de transporte (57%), automoción (53%), energía (44%) o tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (42%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *