Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El recorte de la brecha salarial entre hombres y mujeres se estanca

Por   /   9 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Tras reducirse entre 2004 y 2014 la diferencia salarial entre hombres y mujeres en una media de 921 euros (16,6%), durante 2015, último ejercicio del que hasta ahora hay datos fiables, la brecha de sueldos entre los trabajadores de ambos sexos se habría mantenido prácticamente estable respecto a un año atrás, Brecha salarial, de Pixabaypues ellas habrían cobrado de media en todo ese año 16.143 euros, es decir 4.636 euros menos de media que los varones, mientras que en 2014 la diferencia fue de 4.620 euros.

Según pone de manifiesto el último informe “Brecha salarial y Techo de cristal tienen nombre de mujer”, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), esta diferencia de retribuciones, que en realidad supone una diferencia de -28,7% para las mujeres, implica por tanto que las diferencias en el período que va de 2005 a 2015 se rebajaron solo un 15%, es decir, que ellas percibieron apenas unos 885 euros más de media en la última década.

La investigación de Gestha también revela que, si bien los salarios de las mujeres aumentan a la par que su edad, curiosamente, cuanto más ganan, más se ensancha la diferencia con los hombres, debido a las dificultades que tienen para acceder a idénticos puestos directivos y de mayor responsabilidad.

Como es lógico, los primeros salarios son los más bajos, pues las trabajadoras menores de 18 años perciben de media 2.794 euros al año por contratos a tiempo parcial, mientras que las que tienen entre 18 y 25 años ganan anualmente una media 5.315 euros anuales (en estos dos escalones, la brecha respecto a los varones es más estrecha, pues se limita a -408 y -1.005 euros, respectivamente). Pero a partir de los 26 años el “gap” salarial se hace más evidente, ya que entre esa edad y los 35 años el sueldo medio de la mujer trabajadora es de 13.291 euros anuales, con una brecha salarial de -2.167 euros respecto a los hombres de su misma edad, constituyéndose la maternidad como la causa principal del parón en la carrera profesional de la mujer. Pero además siguen “gap” salariales más relevantes cuando se trata de trabajadoras de 36 a 45 años (-4.427 euros) y desde luego de las de 46 a 55 años (-6.442 euros), de las de 56 a 65 años (-7.100) y de las mayores de 65 años, pues las mujeres que siguen en activo entonces apenas perciben un salario medio que baja a los 8.050 euros (-8.412 euros que los hombres que lo hacen, lo que implica un 104,5% menos que ellos).

Y en esa misma línea la brecha, que es bastante estrecha en los salarios más modestos, e incluso en algún caso es positiva para las mujeres, se agranda considerablemente cuando las nóminas van aumentando. Y hay que tener en cuenta que uno de los datos más alarmantes que se ponen de relieve en este estudio es que las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del mileurismo. De hecho, una vez se alcanza la cifra de sueldo de los 1.000 euros mensuales, la presencia femenina en los distintos puestos se reduce paulatinamente, hasta desplomarse en la ocupación de puestos que perciben un salario medio por encima de 50.000 euros al año. Así, la mayoría de personas con un salario anual de 11.377 euros son mujeres, pero también hay mayoría femenina en los sueldos de hasta 6.871 anuales, o el caso más extremo, en los 1.827 euros anuales, donde el 51,1% de los puestos son ocupados por ellas. Mientras, en el otro extremo, la realidad es muy diferente, pues en la escala salarial más alta (salario medio de 135.796 euros al año) solo un 19% pertenece a mujeres, lo que quiere decir que 8 de cada 10 de los puestos de trabajo mejor remunerados en España están ocupados por hombres.

Por otro lado, en el reparto geográfico español de la brecha salarial, la investigación revela que Asturias (-37,1%), Ceuta (-36,8%), Madrid (-35,8%), Cantabria (-35,4%) y Aragón (-32,8%) son los territorios en los que la diferencia de nómina entre hombres y mujeres es más acusada. Por el contrario, Canarias (-16,5%), Extremadura (-19,7%), Baleares (-21,0%) y Castilla-La Mancha (-24,2%) son las comunidades autónomas donde las diferencias son menores a la hora de percibir un salario entre ellos y ellas. Así, mientras que en El Principado las mujeres dejan de percibir, de media, 6.100 euros anuales respecto a los hombres, en las islas esa cifra cae hasta los 2.450 euros al año.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *