Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Economía brasileña: ¿de “atractiva” a “problemática”?

Por   /   3 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Economía brasileñaPor Peter Haydrew, Periodista financiero especialista en FX y materias primas

 

Hace apenas algunos años que Brasil era visto como el país favorito y “atractivo” de Latinoamérica, y era el vivo ejemplo del entusiasmo que caracterizara a los mercados emergentes. Por lo menos hasta el año 2010, Brasil era un semillero de operaciones; los inversionistas de todo el mundo se volcaron hacia el mismo para invertir en allí, pero ¿la economía que estaba en pleno auge tiene ahora problemas?

A primera vista, la idea de que la economía brasileña tenga problemas parece ridícula, ya que el país se encuentra en niveles históricos de bajo desempleo, ingresos altos y crecimiento que compite frente a los niveles del de Estados Unidos.

Desde el colapso financiero, la economía brasileña se ha recuperado relativamente bien, y la clave para esto ha sido la nula dependencia que tiene de los estímulos de Estados Unidos; de hecho, con respecto de los mercados emergentes, la recuperación de Brasil ha sido muy buena. Sin embargo, esto no nos muestra el panorama completo.

Sólo han pasado algunos años desde la recesión y los problemas ya empezaron a invadir a la nación. Si observamos el 2011, Brasil empezó a mostrar un comportamiento débil frente a los mercados emergentes rivales, sobre todo su rival en materia de inversiones: México.

Pero además de estos problemas, el comportamiento de la inflación relativa brasileña también ha ido empeorando. La tasa de inflación promedio para los mercados emergentes continua rondando el 5%, en tanto que para Brasil esta cifra se acerca más al 6%. Una inflación en aumento es sin duda motivo de preocupación para las empresas brasileñas, y aunque siempre aumenta la inflación al crecer la economía, en el caso de Brasil, la tasa de inflación ha sido alta incluso cuando ha habido poco crecimiento. Lo anterior significa que en Brasil tanto las empresas como la población en general han empezado a tener problemas, con precios de bienes y servicios cada vez más inestables.

Economía brasileña, de Free DownloadSe han dado dos razones para explicar esta situación: restricciones por el lado de la oferta y poca credibilidad en el Banco Central brasileño a partir del debilitamiento en el 2011.

Preocupación por el mercado de valores

Además de las dos razones anteriores, también ha habido una creciente preocupación en torno a mercado de valores en Brasil, e incluso hay quienes consideran que este país compite frente a India por el “peor mercado” entre las principales economías emergentes. No obstante, a pesar de los aparentes problemas, estas preocupaciones parecen algo exageradas, ya que el mercado de valores brasileño no es el que tiene el peor desempeño en América Latina, puesto que Perú bajó un 26.4% en el año y, para alentar a los brasileños, México también bajó en un 10.75%.

Al período de bajo crecimiento en Brasil le siguió una serie de políticas que impactaron al sector energético, y ahora el déficit de cuenta corriente aumentó a un 2.4% del PIB. Una caída en el tipo de cambio extranjero de Brasil provocó que las predicciones para este año incrementaran a un 2.53%.

No obstante, a pesar de lo anterior, no todo son malas noticias para Brasil. El crecimiento de su mercado financiero fue mejor que el de Chile y Perú, pero debido al tamaño y diversificación de la economía brasileña, los inversionistas están esperando mucho más.

En conclusión, sería justo decir que la economía brasileña está en “problemas” por ahora, aunque debido a varios indicadores positivos no hay razón por la que no pueda volver a ser “atractiva” en un futuro próximo.

Imagen cortesía de domdeen / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *