Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

Bankia absorbe BMN

Por   /   28 junio, 2017  /   Sin Comentarios

El Consejo de Administración de Bankia ha decidido suscribir definitivamente un acuerdo de integración con BMN (Banco Mare Nostrum), en virtud del cual Bankia acometerá la fusión por absorción de la citada entidad financiera. La operación se concretará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a este último banco de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

De esta manera, una vez completada la operación, los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia en acciones líquidas (que cotizan en Bolsa y que pagan dividendo), mientras que Bankia pasará a tener un capital total de 3.085 millones de acciones

En cualquier caso, según Bankia, la operación es positiva en términos de creación de valor para los accionistas de Bankia, hasta el punto de que se espera un crecimiento del beneficio por acción del 16%, a la vez que el retorno esperado de la inversión (ROIC) será del 12% en el tercer año y la rentabilidad de Bankia, medida como el retorno sobre fondos propios (ROE), crecerá unos 120 puntos básicos.

No hay que olvidar que la fusión permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, lo que es equivalente al 40% de la actual base de costes de BMN, aunque la realidad es que se espera conseguir, ya en el segundo año, 149 millones de euros, es decir, la práctica totalidad de ellas. Al margen de que los saneamientos adicionales por 700 millones de euros en la cartera de créditos y adjudicados de BMN permiten que las coberturas de Bankia se mantengan tras la operación en sus estándares actuales.

Lo cierto es que BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en las regiones de Murcia, Granada e Islas Baleares (el volumen de créditos crece un 20% y el de depósitos lo hace un 28%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *